Cambiar libros por alimentos en las bibliotecas de Sevilla, un “bibliotrueque solidario” para ayudar a los barrios

Archivo - 'Bibliotrueque solidario' de la Red de Bibliotecas Municipales.

SevillaelDiario.es

0

Libros a cambio de alimentos. Esa es la filosofía con la que ha arrancado este lunes la campaña “Bibliotrueque solidario” que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en las catorce bibliotecas que forman parte de la red municipal. Así, durante toda la semana, los ciudadanos podrán llevarse un libro a cambio de entregar 1 kilo de alimentos no perecederos o 1 litro de leche, que irán destinados a comedores y obras sociales de los distintos barrios.

Las entidades sociales que operan en cada uno de ellos (Cáritas, Asociación Liman, Comedor Social de la Parroquia San Antonio de Padua de Torreblanca, el Economato social Fundación B.A,, Cruz Roja o la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados, entre otras) serán las encargadas de recoger los alimentos y distribuirlos entre las personas que más lo necesiten, según informa el Ayuntamiento de Sevilla como impulsor de la campaña.

De esta forma, se pretende reforzar el papel de las bibliotecas municipales como “centros sociales que contribuyen a eliminar las desigualdades, promoviendo la igualdad entre todos y todas y protegiendo los derechos de la infancia”, tal y como señalan desde el Consistorio. En esta línea, insisten, se trabaja para convertir a estos catorce espacios municipales distribuidos por la ciudad (las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) en centros de “acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”.

Objetivo: superar la recaudación del año pasado

Por esa razón, la red municipal de bibliotecas ha diseñado para esta temporada de otoño un programa cultural con un total de 450 actividades dirigidas a adultos, infancia, familias y centros educativos que contempla hasta el 15 de diciembre una serie de conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas, entre otras.

A esa lista, suma esta semana el bibliotrueque solidario, de modo que estos templos de los libros invitan a los vecinos y vecinas a participar de este particular intercambio, que en la edición anterior permitió recaudar un total de 1.380 kilogramos (693 litros de leche y 687 kg de alimentos no perecederos), cifra que el Ayuntamiento espera superar este año.

Etiquetas
stats