La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Catedral de Sevilla exhibe su legado americano en platería y arte

Alguna de las piezas que se pueden contemplar en la exposición 'Plata y otras dádivas indianas' en la Catedral y el Palacio Arzobispal de Sevilla.

SevillaelDiario.es

0

El Cabildo Catedral de Sevilla inauguró el lunes una fascinante exposición llamada 'Plata y otras dádivas indianas'. Esta destacada muestra estará disponible para visitantes hasta el 15 de octubre.

Esta exposición tiene como objetivo principal destacar y valorar el legado americano presente en las piezas de platería y otras obras artísticas custodiadas por la Catedral de Sevilla. Según el dossier proporcionado por el Cabildo a los medios, “la seo hispalense jugó un papel fundamental en la difusión de la fe católica en América, siendo la Virgen de la Antigua la principal valedora del descubrimiento y conquista de estas tierras americanas”.

Navegantes y conquistadores ilustres como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Hernán Cortés, entre otros, se encomendaron a esta imagen. Sus fortunas tuvieron un impacto “inmediato” en la capilla de la Virgen de la Antigua, que se convirtió en el santuario de exvotos argénteos más rico de Sevilla.

Dos sedes para la exposición

Además de las ofrendas, la plata y el dinero americanos desempeñaron un papel sobresaliente en la financiación de la platería catedralicia, ejemplificado por la custodia de Juan de Arfe y la urna de San Fernando. De todas estas piezas, se ha seleccionado una colección para organizar esta exposición con dos sedes.

La primera se encuentra en la antigua Contaduría Baja de la Catedral, donde se exhibe el tesoro catedralicio. La segunda parte está ubicada en las instalaciones de los Archivos Históricos del Palacio Arzobispal, donde se pueden contemplar una selección de documentos y grabados que permiten “imaginar lo que supuso el fenómeno de las dádivas argénteas y suntuarias a la seo”.

Etiquetas
stats