EL TIEMPO EN SEVILLA
Los chubascos se despiden de Sevilla en la recta final de la primavera meteorológica
Semana y media después, Sevilla se despide de las tormentas. Tras una esperanzadora segunda quincena de mayo, en la que tanto la capital hispalense como el resto de la provincia se han reencontrado con la lluvia, el estreno del verano meteorológico el próximo jueves 1 de junio lo hará con un ambiente mucho más estable y soleado. Las fuertes tormentas de la tarde del domingo 28 de mayo, que llegaron a dejar entre 10 y 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Sierra Norte y entre 5 a 10 litros en el entorno de la capital, los cielos sevillanos van a ir recuperando progresivamente la estabilidad.
Desde la jornada del lunes, el flujo de poniente asociado a la DANA habrá perdido fuerza, rompiendo parcialmente la entrada de humedad en capas bajas de la atmósfera. Esto será lo que provoque que los cielos sevillanos, al igual que los del resto de la mitad sur peninsular, pierdan capacidad de generación de tormentas. A pesar de que las nubes seguirán estando presentes durante la mayor parte de la semana, éstas no irán acompañadas en esta ocasión por la presencia de la lluvia, permitiendo un ambiente mucho más estable en toda la provincia, al menos, hasta la tarde del próximo jueves. Desde entonces, y ya de cara al fin de semana, los chubascos podrán volver a salpicar el territorio gracias a un nuevo acercamiento de la DANA hasta el territorio peninsular, aunque de manera mucho más débil que hasta ahora.
Entre 3 a 4 grados más a comienzos de semana
Además, tanto el ambiente más estable que se espera como la entrada de aire más cálido en altura, provocará un notable aumento de las temperaturas en toda la provincia. Las máximas subirán entre tres a cuatro grados a comienzos de semana, aproximando los termómetros hasta la treintena en numerosos puntos del valle del Guadalquivir.
Desde la tarde del lunes, toda la campiña sevillana, el área metropolitana y el bajo Guadalquivir elevarán las temperaturas hasta los 27 ó 28 grados en las horas centrales de la jornada. Ahí quedarán estabilizadas hasta llegar a los 29 grados entre las tardes del miércoles y el jueves, cuando incluso de manera puntual podrían alcanzarse los 30 grados en algunos puntos del entorno de la capital. Algo más bajas serán las máximas que se registren en los municipios de la sierra, donde localidades como Constantina o Alanís mantendrán valores entre 22 a 24 grados hasta el fin de semana.
Por su parte, el ascenso de las máximas contrastará con una ligera bajada que dejarán las mínimas. La menor carga de humedad en la atmósfera permitirá que las noches sean más frías que hasta ahora. Los termómetros caerán hasta el rango de los 13 a 14 grados en toda la provincia tras un fin de semana en el que no se ha bajado de los 17 o 18 grados en numerosos puntos del territorio.
0