Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso de otra DANA pone el colofón final a un mayo tormentoso en Andalucía

Avisos por precipitaciones en Andalucía

Carlos Puentes Luque

0

Otra semana más, Andalucía va a seguir bajo la influencia de las tormentas. De nuevo el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) va a marcar el ritmo de las jornadas. Con matices, desde el comienzo del fin de semana y al menos hasta mediados de la próxima, los días estarán marcados en Andalucía por mañanas relativamente estables y tardes de carácter tormentoso. Además, tanto la lluvia como la persistencia de aire frío en altura, harán que las temperaturas se mantengan en valores relativamente bajos. De hecho, las primeras predicciones a medio plazo de la Agencia Estatal de Meteorología dibujan una tendencia más fría y húmeda de lo habitual en las primeras semanas del verano climatológico.

Una nueva DANA de movimiento “anómalo”

A partir de la tarde del jueves 25 de mayo, una nueva DANA, más profunda que la anterior, va a atravesar rápidamente el tercio norte peninsular. Tendrá además una trayectoria relativamente anómala, entrando hacia la Cornisa Cantábrica desde el interior del continente y situándose sobre aguas atlánticas ya desde primeras horas del sábado. Sin embargo, y a pesar de su fugacidad, las lluvias que la nueva DANA dejará en Andalucía podrían ser de mayor intensidad y extensión que las de días anteriores. Además, el marcado flujo de poniente que dejará tras su paso permitirá prolongar la situación de inestabilidad más allá del fin de semana, dejando un ambiente lluvioso al menos hasta la última jornada de mayo.

Como es habitual en estas situaciones, la dinámica de formación de tormentas hará que sean las tardes las que concentren las precipitaciones más abundantes. Así, de cara a los próximos días cabe esperar jornadas de mañanas relativamente estables, en las que el ambiente nuboso iría ganando presencia con el paso de las horas gracias a la formación de nubosidad de evolución, siendo ésta más probable en áreas de sierra del interior andaluz a partir de primeras horas de la tarde. Desde entonces, los chubascos y las tormentas podrán alcanzar otros puntos del territorio, aunque de manera irregular y, en función de la jornada, localizada en áreas concretas de la región.

Tormentas especialmente intensas para la jornada del sábado

Así, mientras que las jornadas del jueves 25 y el viernes 26 las tormentas más importantes se concentrarán en áreas serranas del interior, durante las jornadas del sábado 27 y el domingo 28 será el litoral, en especial el Mediterráneo, el que concentre el mayor riesgo de formación. Las tormentas, que harán un “barrido” de sur a norte tras su formación, podrán ser localmente severas e ir acompañadas de granizo en áreas tradicionalmente bien expuestas para su formación. De hecho, y a pesar de que la DANA tendrá un paso muy rápido por el norte peninsular, su marcada profundidad hará que las tormentas que puedan formarse durante la jornada del sábado a primeras horas de la mañana en el litoral mediterráneo, adquieran especial relevancia con el avance de la jornada en el tercio central andaluz.

Y aunque a partir del domingo se espera una tendencia algo más estable, los chubascos seguirán protagonizando el paso de los días en la mayor parte del territorio andaluz. El flujo residual de poniente que quedará estabilizado en capas bajas de la atmósfera peninsular, permitirá que las tormentas sigan salpicando el interior de la región desde primeras horas de la tarde. Los chubascos irán remitiendo su intensidad y extensión, concentrándose a partir de la jornada del lunes en los tercios central y oriental, siendo por lo general el ambiente mucho más estable y soleado en el resto del territorio.

Temperaturas relativamente frías

La presencia de chubascos y el aire frío en altura, hará que las temperaturas en superficie se mantengan en valores relativamente bajos para la época del año. Así, las máximas seguirán rondando los 25 a 27 grados a lo largo de la depresión del Guadalquivir hasta mediados de la próxima semana, cayendo hasta el rango de los 21 a 23 grados en el resto del interior de la región, en especial en áreas de Sierra Morena y de los sistemas béticos orientales. En el litoral, las máximas oscilarán entre los 23 a los 26 grados, bajando hasta el entorno de los 22 grados en el área del Estrecho. 

Etiquetas
stats