Comienza la Feria de Empleo del Polígono Sur con la inteligencia artificial como “aliada para generar oportunidades”
La VII Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur de Sevilla ha comenzado este miércoles bajo el lema La inteligencia artificial al servicio del empleo y la empresa. Esta edición ha puesto el foco el papel de la tecnología como “aliada” para mejorar el acceso al empleo y acercar la innovación a las personas que buscan trabajo, línea en la que las nuevas innovaciones “puede abrir puertas en el Polígono Sur, donde ya se refleja una tendencia positiva en el empleo”.
Así lo ha destacado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, cuyo departamento –ha subrayado– ha destinado más de seis millones de euros en los últimos dos años a programas de inserción laboral, orientación y acompañamiento en este barrio. Blanco ha indicado que se ha reducido en un 7,4% el número de personas desempleadas, actualmente 6.481, una cifra que ha señalado como fruto del “trabajo coordinado entre las administraciones, las entidades sociales y los propios vecinos del barrio”.
Esta feria la promueve la Red de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur, integrada por más de 30 entidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Al acto de inauguración, celebrado este miércoles en la Factoría Cultural, han asistido también el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.
Rocío Blanco ha asegurado que “quedan retos importantes”, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años y las personas mayores de 45, que “necesitan más apoyo y acompañamiento para su inserción laboral”.
Programas municipales y autonómicos
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido el “compromiso” de las empresas participantes. “Vuestra implicación no sólo genera empleo, sino que también refuerza la construcción de una Sevilla más inclusiva y solidaria”, ha señalado el regidor, que ha destacado el “trabajo conjunto” entre las diferentes administraciones y entidades para “detectar las necesidades formativas de la población y adaptar las iniciativas a las demandas del mercado laboral”.
El Ayuntamiento ha destacado el plan Éfeso Sevilla, que cuenta con 1.305 personas en 87 cursos de inserción y la adjudicación de 335.000 euros en subvenciones para 11 proyectos dentro del plan Empleo Innova. A ello se suman las 291 inserciones laborales de personas en situación o riesgo de exclusión social con Eracis+ y la inversión de 4,4 millones de euros para diez proyectos en Sevilla Integra, siendo 400.000 euros para la Fundación Don Bosco en su programa de formación y orientación laboral.
Por su parte, en los dos últimos años, la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha reforzado su presencia en el Polígono Sur con programas adaptados a las necesidades del barrio, como las unidades de Andalucía Orienta gestionadas por la Fundación Don Bosco, el programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que facilita prácticas en empresas y la iniciativa T- Acompañamos, orientado a la inserción de jóvenes.
A esto hay que sumar los proyectos desarrollados junto a la Fundación Adecco y la atención diaria de la oficina de empleo de Huerta de la Salud, en coordinación con la Red de Empleo del Polígono Sur.
Empresas e institutos
Por su parte, la Inclusión Social, Loles López, ha subrayado que el empleo “es una herramienta esencial para que podamos desarrollar nuestro proyecto de vida”. En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (Eracis), “a través de la cual trabajamos en red para acompañar a las personas y situarlas a las puertas de un empleo mediante formación, orientación en trámites burocráticos y la enseñanza de habilidades como elaborar un currículum o afrontar una entrevista de trabajo”.
La VII Feria de Empleo y Emprendimiento ha reunido a más de 25 empresas, entidades y emprendedores, además de centros de Formación Profesional Dual e institutos de Educación Secundaria del territorio.
El programa de actividades ha incluido conferencias sobre inteligencia artificial, talleres prácticos impartidos por el CADE del Polígono Sur, la Agencia Digital Andaluza (Sandetel) y la Fundación Telefónica (42 Málaga), así como una mesa de experiencias en la que jóvenes del barrio que trabajan en el ámbito tecnológico han compartido sus trayectorias profesionales.
0