Podemos e IU pidieron excluir a Adelante del debate de RTVE en Sevilla 24 horas después de pactarlo con los partidos

Teresa Rodríguez y Sandra Heredia, abriendo campaña este jueves en la Macarena

Javier Ramajo

0

La exclusión de la candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, del debate previsto el próximo 19 de mayo en Radio Televisión Española (RTVE) a instancias de la coalición 'Con Andalucía' (marca electoral de IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y Podemos) tiene su intrahistoria. El acta del acuerdo del lunes 8 de mayo entre los representantes de los seis partidos (PSOE, PP, Vox, Adelante, Ciudadanos y Con Andalucía-IU-Podemos) muestra su conformidad con las condiciones del debate acordado. Pero solamente Con Andalucía-IU-Podemos incluyó una salvedad, “reservando” su conformidad “con la composición a resultas de lo que establezca la Junta Electoral”. Solo 24 horas después se presentaron los citados dos recursos (Para la Gente y Podemos) que han acabado con la expulsión del debate de la candidata de Teresa Rodríguez.

Es uno de los argumentos recogidos por Adelante Andalucía en el recurso que ha presentado a primera hora de este viernes ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la decisión tomada el día anterior por la Junta Electoral Provincial en Sevilla. En ese aspecto, señala que “ya se acordó con el resto de partidos justo lo contrario de lo que ahora plantea la RTVE: la participación de Adelante Andalucía en el debate de los candidatos municipales a la Alcaldía de Sevilla”. El partido de Teresa Rodríguez entiende que ese acuerdo entre los partidos “no debería ser alterado unilateralmente por quien se hallaba obligado a respetarlo”. El acuerdo de los partidos para el debate se adoptó en la mañana del lunes 8 mientras que el recurso de Para la Gente se presentó a última hora del martes 9. La Junta Electoral expulsó a Heredia este jueves 11.

La autoridad electoral había decidido, al contrario del plan de cobertura informativa de RTVE Andalucía, que Adelante no tiene la consideración de grupo político significativo, basándose en que no ha llegado al 5% de los votos en las últimas elecciones en las que participó, esto es, las andaluzas de 2022. El recurso de Adelante Andalucía, al que ha tenido acceso SevillaelDiario.es, dice que esta formación cumple “sobradamente” con la condición de haber obtenido más del 5% de los votos “en las provincias de Sevilla y Cádiz, dónde debemos ser reconocidos como grupo político significativo y estar presentes en todos los debates y entrevistas de ámbito local y provincial”. Se da la circunstancia extraordinaria de que hace menos de un mes nacía Adelante Izquierda Gaditana de la fusión de Adelante Andalucía-Cádiz con Izquierda Gaditana, reconstruyendo parcialmente la confluencia con IU y otras agrupaciones menores, aunque en este caso se cae Podemos.

“Criterio informativo”

Esa condición de partido político significativo a la que alude Adelante Andalucía fue “reconocido en sentido positivo” por la Junta Electoral de Andalucía el 1 de junio de 2022, cuando se defendió la presencia de Teresa Rodríguez en el debate de RTVA al obedecer a un “criterio informativo o periodístico”. “Conforme a estos criterios específicos, la concejal de la anterior coalición Adelante, hoy candidata de Adelante Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia, no debe ser excluida ni de los debates, ni de las entrevistas que se realicen”, reza el escrito.

También considera el recurso de Adelante Andalucía a la JEC que las andaluzas de junio “deben” tomarse como “elecciones de referencia” después de “romperse la coalición electoral anterior”. Recuerda que la anterior coalición Adelante que se presentó a las municipales del año 2019, de la que formaba parte Primavera Andaluza, se dividió. Primavera Andaluza “fue una de las fuerzas coaligadas en la anterior formación Adelante” que se presentó a las municipales y “obtuvo un total de 528 concejales tras recibir el 7,59% de los votos en el conjunto de Andalucía”.

Resultados en 2022 en Sevilla y Cádiz

En las andaluzas, prosigue, Adelante Andalucía (junto a Anticapitalistas, Primavera e Izquierda Andaluza) obtuvo dos diputados y el 4,58% de los votos, en concreto en la provincia de Cádiz el 8,4% y un diputado, y en la provincia de Sevilla el 6,24% y también un diputado. En la ciudad de Sevilla obtuvo el 6,24% de los votos emitidos y en la ciudad de Cádiz el 16, 61% de los mismos. “Hay que destacar que la formación a la que represento gobierna en una de las capitales de Andalucía, en concreto en la ciudad Cádiz, con una población de 117.000 habitantes. Intentar, o tan siquiera plantear invisibilizar dicha realidad como se pretende, es contrario a los mínimos estándares democráticos establecidos para garantizar un proceso plural, igual, y neutral en cualquier elección de un país de nuestro entorno europeo”, argumenta el recurso.

También expone el recurso que las actuales candidaturas de Adelante Andalucía “representan y sobrepasan el 50% de la población”. “Así, en la provincia de Sevilla hay candidaturas que cubren el 51,63 de la población total de la provincia (Lantejuela, Huevar, La Puebla de Cazalla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Écija, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río, Herrera, Las Navas de la Concepción). En la provincia de Cádiz se cubre el 67,71 de la población (Algeciras, Rafael Fenoy, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Jerez, Rota, y Sanlúcar de Barrameda)”, detalla.

Por último, el Plan de Cobertura de la RTVE “no cumple con los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad en la cobertura informativa del medio de titularidad pública”. En ese sentido, apunta que “el tratamiento informativo que se pretende dar a la candidatura de Adelante Andalucía no cumple con los criterios establecidos de neutralidad, proporcionalidad e igualdad. Es de destacar que la exclusión de Adelante Andalucía, como un grupo sin representación institucional en la cobertura informativa, incumple con los criterios que ha establecido la Junta Electoral Central en casos semejantes, debiendo ser incluido en todos las entrevistas y debates públicos que se celebren, al menos en las provincias de Cádiz y Sevilla y en todas las localidades donde se supere el 5% de los votos emitidos en las pasadas elecciones autonómicas de 2022”.

Etiquetas
stats