La Junta licitará antes de fin de año el estudio sobre la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla

Viajeros suben a un tren de cercanías en la estación de tren de Santa Justa, en una imagen de archivo

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que antes de final de año saldrá a licitación el estudio informativo de la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. “Este es un proyecto vital que incluyó el Gobierno central en sus últimos presupuestos generales y que, sin embargo, no está en la agenda del ministro Ábalos”, ha señalado Carazo.

La Dirección General de Movilidad, según ha informado Fomento por medio de una nota, licitará este año el estudio informativo de la construcción y explotación de la unión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo, respecto a la cual ha planteado que esta conexión es uno de los proyectos que se podría poner en marcha mediante la colaboración público-privada.

Marifrán Carazo ha recordado en su intervención en el Foro Joly que Sevilla es la única entre las grandes capitales españolas que carece de conexión ferroviaria al aeropuerto, pese a ser uno de los destinos con mayor aumento de viajeros en los últimos años, ahora frenados por la pandemia de coronavirus.

“Sevilla recuperará la tendencia al alza gracias a su tirón turístico”, ha manifestado la consejera de Fomento. Carazo ha remarcado la importancia de estas infraestructuras para Sevilla, como también lo es la SE-40.

Carazo ha lamentado que “ocho años después de que se suspendiera la ejecución de los túneles para el paso del río Guadalquivir sólo se planteen nuevos estudios”.

“Sevilla reclama una decisión sobre la SE-40, que, a nuestro juicio, pasa por seguir adelante con los túneles. No debemos perder más tiempo en un proyecto que ya estaba encarrilado”, ha indicado la consejera, que ha puntualizado que urge saber los planes del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la futura ronda, ya que son determinantes en la planificación de las infraestructuras de la Junta recogidas en el PITMA para el periodo 2021-2027.

Marifrán Carazo ha apelado al papel crucial de las administraciones públicas en la reactivación económica.

La Consejería de Fomento ha sostenido que ha puesto de su parte con la licitación y adjudicación “en tromba” de proyectos para impulsar al sector de la construcción, que ha considerado es de los que mejor están afrontando la crisis, por cuanto en el último mes se produjo una bajada del paro del 5,21% en el sector de la construcción.

LÍNEA 3 DEL METRO DE SEVILLA

Dentro de los proyectos retomados, Marifrán Carazo ha hecho especial hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por la ampliación de la red de Metro de Sevilla. “Trabajamos para que la obra de la Línea 3 arranque esta legislatura”, ha insistido.

La Consejería de Fomento ha dado pasos decisivos con la actualización de los proyectos, que es un paso previo al inicio de las obras y que se encontraban caducados.

Hace unas semanas adjudicó la revisión del tramo Norte de la Línea 3, que conectaría Pino Montano con El Prado de San Sebastián, por 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Además, se ha sacado a licitación por 4,5 millones de euros el tramo Sur.

Su presupuesto es más elevado debido a que, además de la revisión del proyecto, se incluye la ampliación del trazado hasta Bellavista, para dar cobertura a esta zona de la ciudad y al futuro desarrollo de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

Igualmente, se realizarán estudios de nuevos trazados del suburbano por la Avenida Manuel Siurot, que se sumaría como opción al planteamiento original por la Avenida de la Palmera, y por la Avenida de Jerez, que supondrá una alternativa a la idea inicial de trazado por calles interiores de Los Bermejales.

La consejera también ha recordado que en la provincia de Sevilla también se han retomado actuaciones como el inicio de las obras, tras una década de trámites, del Viaducto Pago de Enmedio, en La Rinconada, con una inversión de 18,4 millones de euros, clave para la conexión de la zona norte de Sevilla con la capital; las ampliaciones de espacios logísticos como el Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla o el área de Majarabique.

LEY DE SOSTENIBILIDAD

Marifrán Carazo también ha marcado como una de las claves e la reactivación económica la de plasmar “unas reglas claras y sencillas en materia urbanística”, que vengan a desenredar “la maraña de normas urbanísticas que durante años ha lastrado el desarrollo de Andalucía y ha frenado la ejecución de numerosos proyectos”.

A este respecto se está tramitando desde mayo la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que pretende agilizar la tramitación siempre bajo la necesidad de que cualquier iniciativa que se lleve a cabo debe ser sostenible social, ambiental y económicamente, por este orden.

“Se trata de una ley de gran trascendencia para Andalucía y por ello ha sido una prioridad darle la máxima difusión y facilitar la participación”, ha indicado Marifrán Carazo.

Una vez concluido el plazo de alegaciones, se han recibido 91 aportaciones, muchas de ellas relacionados con las cuestiones que ha puesto de manifiesto la pandemia.

“Esas aportaciones, muy oportunas, serán tenidas en cuenta, ya que ofrecen alternativas que pueden ser útiles ante circunstancias hasta ahora desconocidas”, ha indicado.

En paralelo, se han celebrado una veintena de encuentros digitales en los que han participado más de 1.600 personas representantes de colegios profesionales, colectivos sociales, asociaciones, empresarios, universidades, administraciones públicas o grupos políticos.

“El anteproyecto de la LISTA se remitirá al Parlamento de Andalucía a principios de 2021 y se aprobará a lo largo del año que viene”, ha manifestado.

DOSCIENTOS TREINTA MILLLONES EN VIVIENDA

La consejera de Fomento también ha repasado las políticas en materia de vivienda, con las que se han puesto en marcha ocho programas por cerca de 230 millones de euros que posibilitarán la rehabilitación de 7.155 viviendas, la construcción de 2.728 en alquiler y la concesión de ayudas a cerca de 24.000 familias andaluzas para el pago al alquiler.

“Las políticas de vivienda en Andalucía supondrá un gran revulsivo para el sector de la construcción y para nuestra economía”.

Estos programas sólo suponen el inicio del Plan VIVE en Andalucía, el nuevo plan de vivienda que incluye más de 217.000 actuaciones que generarán una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024 y supondrá una la creación de 56.750 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos, en el sector de la construcción e inmobiliario.

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