Lee (y escucha) todo lo que podrás ver en Territorios 2015

Miguel A. Parra Anguita

Territorios llega a la mayoría de edad y lo hace con una edición que promete ser sonada (nunca mejor dicho). El festival, una cita habitual ya en el calendario de los adictos a la buena música, llega este año a su edición número 18, algo que no todos pueden decir. Pop, rock, indie, funky andaluz, hip hop, reggae, dance, música electrónica… Si quieres hacerte una idea de todo lo que sonará en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y conocer bien a todos las figuras nacionales e internacionales que se subirán al escenario este fin de semana, lee (y escucha) lo que te hemos preparado.

¡A bailar!

Uno de los grandes atractivos del Territorios 2015 es la primera actuación en Andalucía de Afrojack, el DJ de moda y productor ganador de un Grammy. Holandés de tan sólo 27 años, está considerado uno de los nombres más influyentes de la escena electrónica a nivel mundial. Un must de esta edición.

El ritmo seguirá de la mano del legendario DJ y productor de música techno Richard Hawtin. En activo desde hace más de 20 años y residente en Berlín, el músico inglés mostrará en Sevilla cómo su estilo ha evolucionado hacia lo minimalista y experimental.

En los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo también sonarán los ritmos de The Zombie Kids, el grupo formado por Edgar Candel Kerri y Cumhur Jay que ganó el premio al Mejor Artista Español en los European Music Awards 2012. Música de baile con influencias del punk, el soul, el rock o el hip hop para no parar de bailar en toda la noche.

La oferta electrónica del festival se completa con el techno melódico del francés Julian Jeweil; la potente variante del techno con mezcla de soul de su compatriota Paul Ritch; y la cumbia psicodélica de los colombianos Bomba Estéreo, que presentan nuevo trabajo en Sevilla, titulado Amanecer.

El toque español lo ponen el joven DJ Edu Imbernon, que ya ha dejado atrás su condición de promesa para convertirse en un artista de lo más cotizado; JP Candela, uno de los DJ y productores de house más influyentes del circuito de la música electrónica de Ibiza y uno de los remixers más prolíficos del panorama electrónico español; y Javy Union, pionero de la escena electrónica en Andalucía, que hará las delicias de los clubbers más apasionados con su elegante sonido.

Rimas y ritmo

Habituales e imprescindibles, los sevillanos Zatu y Acción Sánchez o, lo que es lo mismo, SFDK, demostrarán con su potente directo por qué son unos de los grandes del panorama hiphopero patrio. Y lo harán presentando su nuevo trabajo discográfico, Sin miedo a vivir.

Eso será el viernes. El sábado Shotta reunirá sobre el escenario de Territorios a los primeros nombres del hip hop nacional en un espectáculo de lo más flow: Tote King, Morodo, Nerviozzo, Mad Division, Endikah y Jotandjota.

Los sonidos urbanos continuarán con el enérgico directo del MC madrileño Rayden, que presenta nuevo trabajo, En alma y hueso, junto a Mediyama y DJ Mesh. También El Chojin presenta disco, Energía, un arriesgado trabajo en el que el rapero se muestra una vez más como lo que es: un poeta urbano, un trovador moderno.

Músicas del mundo

Si por algo se caracteriza Territorios es por la mezcla de músicas que propone desde hace 18 años. Y un ejemplo de mestizaje musical (rap, ska, merengue, bossa nova…) es el de Calle 13. Los hermanos portorriqueños René Pérez Joglar, ‘Residente’, y Eduardo Cabra Martínez, ‘Visitante’, llegan a Sevilla dentro de la gira mundial de presentación de Multiviral, un disco galardonado con dos premios Grammy y considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de 2014.

Otro que está de gira presentando disco es Macaco, que tras unos años regresa a Territorios, “el mejor enclave para reencontrarse con su público”, según sus propias palabras. El álbum se llama Historias tattoadas, del que ya suena (y mucho) el tema Hijos de un mismo Dios.

La gran estrella jamaicana Cocoa Tea, de gira con la nueva estrella del firmamento reggae Irie Souljah, podrá escucharse el viernes, y al día siguiente sonarán los ritmos de Dubioza Kolektiv, la banda bosnia que mezcla la música tradicional balcánica con ska, reggae, hip hop, funk y rock y utiliza comprometidas letras para pedir denunciar la injusticia social y la corrupción política

Andalucía aportará el flamenco underground y el funk sureño de Juanito Makandé, y los sonidos étnico-urbanos de los legendarios Mártires del Compás, que regresan tras ocho años para celebrar los 20 años de su fundación y recordar su primer disco, aquel Flamenco Billy.

Para todos

La mítica banda Ilegales, liderada por Jorge Martínez, regresa a los escenarios tras cinco años de ausencia con su rock canalla, del que vuelven a hacer gala en su último trabajo, La vida es fuego, que les está llevando de gira por toda España, con parada en Territorios.

El indie nacional estará representado por los jiennenses Supersubmarina, considerados ya uno de los grupos españoles de primera fila, que presentarán en directo su tercer álbum, Viento de cara, su disco más completo y maduro.

Por su parte, los barceloneses Dorian celebra una década en la música con nuevo disco, Diez años y día, un álbum de versiones arregladas con nuevas instrumentaciones y algunos temas inéditos que también mostrarán en Sevilla.

El dúo de Manchester The Ting Tingshe Ting Tings, formado por Jules de Martino y Katie White, traerá a Territorios el mejor pop bailable, ese que les hecho triunfar en medio mundo. El público también podrá vibrar con las guitarras eléctricas de The Strypes, la jovencísima banda irlandesa que bebe del blues de los 60 y el rock de los 70. Será la primera vez que escuchemos en Sevilla el fresco directo que ha cautivado a Elton John y Noel Gallagher.

Etiquetas
stats