'Motín' vecinal en una calle de Sevilla por la que este año no pasa la Macarena

El palio de la Macarena poco después de salir el año pasado.

Antonio Morente

1

“La revolución macarena de la calle Correduría”. Así han bautizado los propios vecinos de esta vía sevillana su movilización cuando se han enterado de que la hermandad de la Macarena no pasará por ella este año rumbo en su camino a la Catedral, todo ello por un cambio de itinerario que la corporación justifica en aras de la seguridad y comodidad de sus nazarenos. Pero este argumento no convence a los residentes, que han reaccionado como si del motín del Pendón Verde se tratara y han recogido 400 firmas que han presentado a la junta de gobierno macarena.

“Recordando los motines que otros siglos ha habido en este barrio, y como si de una ópera de Rossini se tratara, los habitantes de esta castiza collación toman la iniciativa para reclamar sus tradiciones y recordar que la devoción a la Macarena pertenece a todos”, proclaman en un comunicado. “Lo que queremos es que la hermandad entienda la tristeza que ha provocado esto en Correduría, que no es cualquier calle”, apunta Jesús Ignacio, uno de los impulsores de un documento que ya han entregado formalmente.

Este pequeño motín popular lo ha provocado el que la próxima Madrugada la Macarena doblará por Relator para buscar la Alameda y desde ahí seguir por Trajano como siempre. Esto provocará que el cortejo no discurra por un tramo de la calle Feria por el que históricamente ha ido, lo que implica que no pasará ni por Omnium Sanctorum ni por la Cruz Verde ni, en última instancia, por Correduría, que los firmantes reivindican como una calle más del barrio de la Macarena.

Miedo a que se consolide

“Lo de este año lo tenemos asumido”, admite Jesús Ignacio, que junto a Miguel Ángel ha sido de los que ha movido el cotarro para cosechar firmas. De esta manera, la misiva obedece “al miedo a que este cambio se consolide y ya no vuelva a pasar más por Correduría”, una vía por la que al palio le llovían los pétalos de flores y las saetas. Y el argumento de la seguridad no les termina de convencer, “porque aquí nunca ha pasado nada” y si es por eso “al final acabará yendo por Torneo”, cuando además el encanto de esta calle “no tiene nada que ver con la Alameda por la noche: es muy fea, como una avenida grande con una luz fría”.

Por su parte, fuentes de la hermandad de la Macarena insisten en que la decisión se toma “por una cuestión física”, y es que este año sacan más de 3.800 nazarenos en una procesión que se dispara a las 4.300 personas incluyendo a todos los integrantes del cortejo. “Hace falta más espacio para que el flujo de nazarenos sea más elevado, sobre todo a la ida, lo que se busca es descomprimir y que los nazarenos vayan más cómodos”, reiteran las mismas fuentes, que entienden el malestar que una decisión de este tipo genera en la vecindad y lo equiparan a lo que ocurrió en el último gran cambio de recorrido, en 2018, cuando se dejó de desfilar por la plaza del Salvador y las calles Cuna y Laraña.

“Una carta de sentimiento”

Esta última modificación está ya más que asentada, y eso es precisamente lo que no quieren los residentes en Correduría, de ahí sus 400 firmas, que les recogió el secretario en nombre de la hermandad. “Fue muy amable y nos dijo que entendía perfectamente la tristeza que esto provoca”, señala Jesús Ignacio, que de hecho más que de protesta considera que lo que han hecho llegar a la corporación es “una carta de sentimiento”.

La misiva se leerá en la próxima reunión de la junta de gobierno, la semana que viene, pero el cambio de itinerario ya fue bendecido el pasado domingo en el Cabildo de Toma de Horas, que oficializa los horarios y los recorridos de toda la Semana Santa hispalense. La hermandad responderá ahora formalmente a este escrito, aunque la consolidación o no de la decisión de no pasar por Correduría dependerá del análisis que se haga después de la procesión, sobre la base de un informe completo que desglosa datos recogidos por GPS sobre el flujo de nazarenos y los tiempos de paso y espera.

La calle, el pregón, la marcha...

Los vecinos se declaran en la carta “apenados y sorprendidos” por la ausencia de la Macarena la próxima Madrugada, “no somos capaces de imaginarnos cómo será el vacío en nuestra calle, en nuestras casas, en nuestros balcones, en nuestros corazones macarenos”. De paso, recuerdan la mención a Correduría que hizo Rafael de Gabriel García en su pregón de 2004, en las que recuerda que desde esta calle le cantaba saetas el Niño Gloria a la dolorosa de San Gil.

Además de definir su calle como “macarenísima”, los firmantes se presentan como “un grupo de vecinos y devotos macarenos de Correduría”. Su sensación es de melancolía, la misma que dicen que transmite el último tercio de la marcha procesional que compuso Pedro Gámez Laserna en 1959, Pasa la Virgen Macarena, que es precisamente lo que los vecinos quieren que vuelva a ocurrir a partir del año que viene...

Etiquetas
stats