El nuevo distrito aeroespacial de Sevilla contempla 24.000 viviendas y 800.000 m2 de uso industrial
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el nuevo distrito aeroespacial, “uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Europa y mayores que se han hecho hasta ahora en Andalucía”, y lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien ha destacado que este proyecto va a situar a Sevilla “en la vanguardia urbanística en España y a la cabeza del sector aeroespacial en el continente”.
Un proyecto que, con 10 millones de metros cuadrados y 24.000 viviendas, 800.000 metros cuadrados de uso industrial y logístico, 3,2 millones de uso productivo y la SE-35 (SE-Verde) “da respuesta a dos objetivos que nos hemos marcado: ”la construcción de vivienda y consolidarnos como capital aeroespacial“, ha señalado el alcalde en una nota de prensa. El barrio de Santa Bárbara, el principal de este distrito, en la zona este de la ciudad, en el que también se integran otros como San Nicolás, cuenta con 375 hectáreas y se dividirá en cinco sectores.
Para Sanz, “Sevilla cuenta con los mimbres, el empuje y los proyectos para convertirse en una ciudad líder del sur de Europa, pero cuando llegamos nos encontramos con un grave problema, la falta de vivienda, una carencia a la que estamos haciendo frente con la construcción de 4.600 protegidas en cuatro años, lo que nos ha hecho pasar de estar en la cola a ser la segunda capital de España en vivienda protegida, tras Madrid”.
Pero junto a estas intervenciones, Sanz ha puesto de relieve que el futuro de Sevilla pasa el desarrollo de tres nuevos distritos: portuario, tecnológico y aeroespacial. “El futuro de Sevilla pasa por el desarrollo de grandes proyectos como el distrito aeroespacial, que va a permitir crecer a la ciudad en empleo y en vivienda en un entorno respetuoso con el medioambiente hecho a la medida de las personas”.
“Se trata de un proyecto único en el que se une tradición y futuro, la larga tradición aeronáutica de Sevilla con un futuro prometedor a través del desarrollo aeroespacial y residencial de un distrito que está llamado a ser un referente en España”, ha añadido el regidor, quien ha destacado que la iniciativa pretende “diseñar la ciudad del futuro, una ciudad verde que cuente con un entorno urbano equilibrado, sostenible con nuevas zonas arboladas y nuevos espacios de expansión y ocio al aire libre”.
Para el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, “la industria aeroespacial andaluza se encuentra en una posición estratégica para afrontar la gran transformación y el momento de oportunidad que vive actualmente del sector”, entre cuyos principales desafíos ha reseñado el aumento de la demanda global en el ámbito de la aviación civil, con Airbus como gran actor de referencia para la industria andaluza; en el de defensa, con el aumento del gasto europeo y los nuevos programas internacionales donde se debe reforzar la participación andaluza; en los sistemas no tripulados, en la industria del espacio y finalmente en la transición hacia una aviación descarbonizada, que exige acelerar el uso de los combustibles sostenibles de aviación.
Además, Paradela ha recordado que en la provincia de Sevilla se concentra un número muy importante de empresas del sector, que en 2024 cosechó una facturación récord con 2.914 millones de euros, un 6,8% más, y creó más de 1.000 nuevos empleos, hasta alcanzar los 15.500 profesionales.
Sevilla, ha concluido, forma parte de la Red de Ciudades Industriales, que ya cuenta con más de un centenar de municipios adheridos, y que conforma un instrumento de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos para poner en valor aquellos municipios comprometidos con la atracción de inversión industrial en su territorio.
Sanz ha afirmado al respecto que este distrito aeroespacial supone un nuevo modelo de ciudad “que dará un salto en la movilidad gracias a que este desarrollo implicará el desarrollo de importantes redes de infraestructuras como las conexiones de transporte público con el aeropuerto, a través del tranvía y la línea 2 de metro, la ampliación de una red de transporte público y el desarrollo de la SE-35 o SE-Verde”.
“La SE-35 es una innovadora vía que, que bajo el concepto SE-Verde, será un gran bulevar con más árboles, carril bici y menos carriles para los vehículos, en el que peatón será el gran protagonista con sendas peatonales y corredores verdes y la conexión al anillo verde”, ha concluido.
0