Dos muertes en Sevilla reabren el debate de la atención a personas sin hogar a las puertas de la campaña de frío

marea pública

Javier Ramajo

Ha llegado el frío y las muertes de dos personas sin hogar en Sevilla en los últimos días vuelve a poner sobre la mesa la situación de la gente que no tiene un techo en el que guarecerse. En los distintos recursos municipales existe disponibilidad de 391 plazas, que alcanzan las 450 en campañas de calor o frío, que en breve pondrá en marcha el Ayuntamiento hispalense. El sinhogarismo constituye una de las formas más extremas de exclusión social y asociaciones como APDHA siguen reclamando al Ayuntamiento actuaciones más eficaces y denunciando que éstas se basen en equipamientos y medidas estrictamente asistencialistas, cronificando las situaciones de dependencia y exclusión.

Cuando se acaban de cumplir seis años de la muerte de Piotr, que puso el foco en la atención sanitaria a las personas sin hogar, otros dos fallecimientos en las calles de la capital andaluza reabren el debate. ¿Son suficientes los recursos? Las entidades sociales que ayudan a este colectivo de personas vienen pidiendo recursos de alojamiento pequeños (de unas 40 plazas) y especializados distribuidos por distintas zonas de Sevilla y que permitan un trabajo individualizado y de calidad.

“No queremos ser el último objetivo de los políticos y políticas”, clamaban recientemente las personas sin hogar cuando dieron lectura a un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en el que proponían una treintena de medidas, precedidas del Artículo 47 de la Constitución Española, el que pregona que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes” para hacer efectivo este derecho.

Entre las medidas que pudieran tomarse para que su situación se viera mejorada, “un alivio” en su día a día y una oportunidad “para salir de la calle”, las personas sin hogar aludían a una en concreto que se empezará a producir en unos días cuando el Ayuntamiento ponga en marcha la campaña de frío. El colectivo pide “que los horarios de las campañas de ola de frío y calor no sean tan estrictos”. Desde el consistorio indican a este periódico que los horarios suelen abarcar las horas centrales de frío o calor y que “son necesarios para la organización de cada centro”. La mitad de las plazas de frío son de 24 horas y la otra mitad, de 12 horas, y las de calor, de 12 a 20.00 horas, explican fuentes municipales.

Hamacas “incómodas”

El Ayuntamiento también señala que las hamacas para las plazas durante las campañas de frío o calor “se están sustituyendo progresivamente, conforme al trabajo de la Mesa de las Personas Sin Hogar”. Las personas sin hogar denuncian que ese tipo de hamacas son “incómodas”.

Desde el colectivo de personas sin hogar también demandan que habría que “aprovechar las viviendas en desuso del Ayuntamiento para el uso de las personas que las necesitan” y una “mayor accesibilidad para la vivienda” en líneas generales. El Ayuntamiento, consultado por este periódico, señala que “no tiene actualmente viviendas en desuso” y que “todas están asignadas a personas y familias en régimen de alquiler social o adjudicadas por vía de urgencia para familias en riesgo de exclusión social”. APDHA, a ese respecto, dice que en Sevilla “coexisten 30.000 viviendas vacías (Plan Munic. de Viv. 2018-2023) con familias viviendo en infraviviendas, chabolas, personas sin hogar, y hacinamiento de varias generaciones en un piso reducido”.

“Más plazas en los albergues de larga duración para que nos dé tiempo a poder solucionar nuestra situación”, solicitan también las personas sin hogar en su manifiesto '¡La Sevilla sin techo se mueve!'. A día de hoy, en los distintos recursos municipales existe disponibilidad de 391 plazas, que alcanzan las 450 en campañas de frío o calor, una cifra que se corresponde con el número de personas sin hogar detectadas en el conteo que realizó el Ayuntamiento en coordinación con entidades sociales durante el año 2016. “No hay suficientes plazas en los albergues de Sevilla”, denunciaron el año pasado desde el colectivo de 'Macarena para Todas las Personas'.

En ese sentido, las personas sin hogar reclaman “más pisos de inserción” con monitores. El Ayuntamiento señala que en estos momentos existe una red de 20 pisos tutelados repartidos por toda la ciudad que ponen en práctica el método house in first. “En la medida en que se vayan evaluando sus resultados, se irá incrementando esta red”, apuntan las funtes municipales, que añaden que existen conveniados otros seis pisos. “En total suman 50 plazas”, detallan.

Mascotas y Lipassam

Desde el colectivo reclaman también “más plazas de convalecencia”, denunciando que una persona que acaba de ser intervenida quirúrgicamente “no puede estar en la calle”. El Ayuntamiento considera que en todos los recursos municipales se tiene en cuenta esta circunstancia a través de la valoración de sus profesionales, concretando que existen 31 plazas para convalecientes más una parte de Miguel Mañara y Centro Amigo. “No se deja en la calle a las personas convalecientes que salen de los hospitales”, asegura el consistorio, que defiende “coordinación entre los hospitales de Sevilla con el Ayuntamiento para poner a disposición los recursos municipales”.

En otro orden de cosas, las personas sin hogar reclaman “que las mascotas sean permitidas en los diferentes recursos de alojamiento” ya que “a veces son nuestra única compañía y deben ser respetadas”. El Ayuntamiento dice ue “es una cuestión que se está abordando en la Mesa de Personas Sin Hogar”, si bien apuntan que “hay que tener en cuenta que en las instalaciones debe primar la higiene y la salubridad y seguridad de todas las personas usuarias”.

Asimismo, otra de sus reclamaciones tiene que ver con la limpieza de las calles. “Que Lipassam respete nuestras pertenencias y no las tiren sin ningún aviso”. A ese respecto, la empresa municipal de limpieza “tiene la obligación de retirar cualquier tipo de enseres abandonados o depositados en la vía pública”, argumentan desde el Ayuntamiento.

Desde APDHA se pide la “remunicipalización de los servicios de atención a las personas sin hogar porque ”la privatización no ha redundado en un mejor servicio disparando el precio de atención por persona, cuando el grueso de la infraestructura la aporta el Ayuntamiento“.

Etiquetas
stats