¿Es posible la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la iglesia de la Macarena en Sevilla?

Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena.

Javier Ramajo

Coincidiendo con el golpe de Estado de 1936, una 'vigilia antifascista' exigirá entre el martes y el miércoles la exhumación de los restos mortales del general genocida Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla. Junto al conocido arco, Andalucía Republicana ha convocado al movimiento memorialista y defensor de los derechos humanos para sacar de la iglesia al “criminal de guerra” responsable de las matanzas franquistas en Andalucía. Ya lo hicieron el año pasado. “Que esté enterrado con honores es una humillación”, denunciaron. En anteriores ocasiones, como en 2013, algunas mujeres bailaron sobre la tumba del que animaba a violarlas por los micrófonos de la radio.

Ahora, los convocantes advierten de que, si no se sacan los restos de Queipo, llevarán el asunto a los tribunales. Vuelven a la carga pero, ¿existe tal posibilidad? ¿Cuál es la situación actual? ¿Por qué nadie ha movido ficha casi dos años después de que el Ayuntamiento aprobara una moción en ese sentido pese a la oposición del PP? ¿Qué dice la Hermandad de la Macarena al respecto? Estos son algunas de las claves de este caso en pleno debate nacional sobre cómo sacar a Franco del Valle de los Caídos, que se ha colado hasta en las primarias del PP.

¿Es posible la exhumación de los restos de Queipo de Llano? El asunto viene de muy atrás y no tiene fecha clara en el horizonte, pero justamente este lunes, apenas un par de días antes del aniversario del alzamiento golpista contra la II República, la Junta 'anunciaba' un decreto en el que un comité de expertos tendría la potestad de “amnistiar” algunos símbolos contrarios a la Memoria mediante un informe preceptivo y vinculante. En realidad el texto del decreto, avanzado por este periódico el pasado mes de abril, acaba de concluir su periodo de alegaciones y audiencia pública. Pero el Gobierno de Susana Díaz, por primera vez, lo ha relacionado directamente con la polémica exhumación de Queipo de Llano.

¿Quién era Queipo de Llano? Lo primero sería identificar al protagonista. Como ya informó este medio, Queipo de Llano fue un “criminal de guerra” y el máximo responsable de las matanzas fundacionales del franquismo en Andalucía, según historiadores y expertos en la materia. O el personaje que “salvó a Sevilla” de “caer bajo el dominio rojo”, opinan los descendientes del militar golpista. Un “asesino” inmisericorde, esgrimen las víctimas.

¿Qué aprobó el Ayuntamiento? El Pleno municipal del 29 de julio de 2016 aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción que decía que el hecho de que el militar franquista esté enterrado allí constituía “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de las y los demócratas”.

¿Qué ha hecho el Gobierno local desde entonces? El año pasado se dirigió por escrito tanto al Arzobispado de Sevilla como a la Hermandad de la Macarena para trasladarles las obligaciones que las leyes de memoria histórica contienen para las entidades privadas. La concejal socialista de Participación Ciudadana y responsable de las políticas de Memoria Histórica, Adela Castaño, ha defendido recientemente que el Gobierno local ha “cumplido escrupulosamente” con el mandato adoptado en aquel pleno.

¿Cuál es el posicionamiento de la Hermandad de la Macarena? Actualmente, como adelantó este medio, se manejan varios informes jurídicos de diferentes despachos, además del que asesora habitualmente a la corporación, para establecer cómo afecta la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la Hermandad en lo referido a la tumba del exgeneral.

La Hermandad, que tiene nuevo hermano mayor desde noviembre de 2017, José Antonio Fernández, ha reiterado en ese sentido, como viene haciéndolo, que “cumplirá con la legalidad vigente y para eso, precisamente, ha recopilado estos informes”, para “seguir trabajando en una solución rigurosa, fundamentada y responsable de este asunto”.

Según ha trascendido este mismo martes, la Hermandad estudia impulsar la construcción de un columbario común de antiguos hermanos pero advierte de que la posibilidad de trasladar ahí los restos del general franquista “aún no se ha tratado” con la familia. El traslado de los restos de Queipo al columbario “no es más que una hipotética vía de solución sujeta a multitud de factores”, dice la hermandad, que también sabe que la Junta de Andalucía puede hacerle un requerimiento en ese sentido.

¿Qué dice la Ley de Memoria de Andalucía? “Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”, dice en su artículo 32.4, esgrimido por las entidades y partidos para exigir la exhumación de los restos de Queipo.

¿Qué diferencias hay entre el caso de Queipo y el de Franco? A diferencia del caso del dictador, respecto a Queipo de Llano no se ha explicitado una posición contraria a sacar sus restos, aunque los que defienden que debe seguir en la Macarena argumentan que está enterrado allí como hermano mayor honorario y no como militar.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está determinado a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos pero admitiéndose en el Gobierno que la oposición de la familia del dictador añade “complicaciones” al proceso. De hecho, varios dirigentes confiesan que el Gobierno aún no tiene las “garantías legales” para sacar los restos de Franco y aún buscan la fórmula jurídica para cumplir con el mandato del Congreso de retirar los restos del dictador, que podría demorarse más allá de julio que era la apuesta inicial de Sánchez. “Están encima de la mesa todas las opciones”, ha dicho el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

¿Qué actitud mantenía la Junta de Andalucía hasta ahora respecto a Queipo? La presidenta Susana Díaz dijo el pasado septiembre que la conocida basílica sevillana “no es lugar adecuado” para la tumba del militar y apeló al “sentido común” para resolver la cuestión. La Junta considera que, según la ley, la tumba no debería estar donde está, pero también expone dudas jurídicas sobre cómo abordar la cuestión. Al margen de ello, ha habido encuentros con el Arzobispado y la familia para alcanzar una solución que aún no ha llegado.

Etiquetas
stats