Así será el nuevo estadio del Betis: un hotel, una plaza junto a la Palmera y centros especializados en salud y deporte

Recreación de la imagen que presentará el nuevo Villamarín.

SevillaelDiario.es

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Adiós a la idea de un centro comercial en Benito Villamarín. El Real Betis descarta “categóricamente” implantar una galería comercial en el futuro edificio anexo a su estadio y apuesta por ubicar allí un hotel y complementarlo con actividades relacionadas con la salud y el deporte. De esta forma, la entidad verdiblanca ha querido despejar cualquier duda acerca de un tema que “causa confusión” entre los vecinos de Heliópolis y objeto de polémica en algunos grupos de la oposición en el Ayuntamiento hispalense, en especial en la coalición de izquierda Con Podemos-IU.

“Hemos constatado que un centro comercial no es lo más rentable y, además, genera flujos de tráfico no deseados”, aunque “sí podría haber algún local comercial junto al edificio”. Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo este miércoles celebrado en el propio estadio y en el que han participado, entre otros, los consejeros Ozgur Unay y Federico Martínez.

En opinión de los representantes del club verdiblanco, las alegaciones presentadas por las diversas entidades vecinales “estaban escritas antes de las reuniones que venimos manteniendo con ellas” para abordar los detalles del proyecto de nuevo estadio desde el punto urbanístico, de movilidad y sostenibilidad. “Gran parte de los pilares en los que se fundamentan esas alegaciones estaba centrada en ese centro comercial”.

“Hemos descartado en todas las reuniones con los vecinos, categóricamente, que aquí se fuera a construir un centro comercial. Serán instalaciones o dependencias muy enfocadas al ocio; una plaza hotelera bastante importante y dedicaremos otras superficies al ámbito de la salud y del deporte. Actividades que dan sinergia a lo que es la actividad del Real Betis y que van a complementar la oferta para el barrio, con algunas carencias, aprovechando la ubicación que tenemos”, explica Federico Martínez. “Las oficinas es un asunto que está prácticamente descartado porque así nos lo han recomendado los técnicos”, apuntan desde el club.

Altura máxima de 47 metros

El proyecto del nuevo edificio, ubicado en la actual explanada situada junto a la tribuna de Preferencia y con una altura máxima de 47 metros –la cota máxima de la cubierta–, contempla además un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 plazas. En una de esas dos plantas proyectadas se ubicarían los autobuses de los equipos y las unidades móviles de comunicación desplazados los días de partido.

“No hacemos un parking para que los aficionados acudan al estadio en sus vehículos –aunque la mitad de los seguidores proceden de fuera de la capital– porque queremos apostar por el transporte público”. De este modo, el aparcamiento “está pensado más bien para dar servicio a los usuarios del edificio anexo, que llegará aproximadamente hasta la calle Doctor Fleming, que seguramente termine siendo peatonal”.

Como contrapartida, la construcción del citado edificio anexo llevará consigo que la entidad facilite al Ayuntamiento unos 3.000 metros para dotaciones públicas, “sin menoscabo de que está previsto que se liberen también unos 2.500 metros del espacio que da a la avenida de la Palmera –actualmente vallado– y donde se ubicará la entrada al museo”, una parcela que funcionará como una gran plaza. Además, se ha proyectado un auditorio con un aforo para 400 personas con idea de albergar eventos deportivos.

Desde el club también deslizan al respecto la posibilidad de que esos 3.000 metros que deben ceder al Consistorio pueda llevarse a cabo mediante un reparto de metros en distintos inmuebles ubicados en el distrito. Esa opción sería viable “siempre que al gobierno local le interese no concentrar los servicios públicos en un mismo equipamiento”, en este caso en el futuro edificio anexo al estadio.

Contrarrestar el problema de las botellonas

En cuanto al problema de las botellonas, generado por la masiva afluencia de aficionados bebiendo alcohol en las calles en las horas previas a los partidos, desde el club “somos conscientes de la afectación que tiene la actividad del fútbol en este ámbito y ahí ya estamos de la mano con el Ayuntamiento”.

En este sentido, “hemos puesto una previa en los aledaños del estadio, delante de nuestra ciudad deportiva –donde está permitida la venta de alcohol y comida, y con aseos habilitados–, y la idea es concentrar esa actividad en los bajos del estadio con las nuevas instalaciones que tenemos proyectadas”.

Además, los tornos de seguridad que controlan los accesos al estadio “van a estar muy cerca de la grada”, de modo que el aficionado tenga una “oferta de calidad” que le posibilite ir al estadio y consumir alcohol en algún establecimiento del nuevo edificio (en el interior de los campos de fútbol no está permitido por ley) “sin que tengan que ser socios, necesariamente, o vayan a asistir luego al partido”.

'Estadio 365'

Todo el proyecto gira en torno a un objetivo primordial, que no es otro que ofertar una serie de servicios de restauración y ocio durante todo el año, un concepto que desde la entidad denominan 'Estadio 365'. “Esta oferta global, con experiencias gastronómicas, de ocio y bienestar, está pensada para las previas de los encuentros y para el postpartido, de manera que los aficionados abandonen el estadio de forma escalonada, con lo que se generarían menos problemas de tráfico”.

Desde la entidad recalcan que en el proyecto se han tenido en cuenta las mejoras urbanísticas, la dotación de espacios públicos y el hecho de que el nuevo recinto se convertirá en un “icono” de la ciudad. Además, será un “generador económico del distrito y de la ciudad”, sin olvidar “ser un foco de interés turístico en la Palmera”.

Precisamente, esto último ha provocado duras críticas en las filas del grupo municipal Con Podemos-IU, que se ha referido al proyecto como un “nuevo episodio de urbanismo a la carta” tras la cesión de la citada explanada de titularidad pública. Asimismo, ha advertido de las consecuencia de la llegada de miles de turistas a estos barrios, la afectación a los servicios públicos y a los accesos a los mismos“.

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