El PP multa al PP: el Ayuntamiento de Sevilla sanciona a la Junta por su dejadez en un solar... expropiado por su abandono

El muro que protege el solar que provoca la sanción, en la calle Sagunto.

Antonio Morente

0

No deja de tener su punto de ironía: la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), multada por no mantener bien un solar de su propiedad en Sevilla. Y la cosa viene de largo, porque los problemas empezaron en febrero de 2021 tras la denuncia de la propietaria de la casa colindante, pero ni por esas. Desde entonces, el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha dos procesos sancionadores que ahora se anulan por una cuestión de procedimiento, aunque a renglón seguido se le impone una nueva multa de 678 euros.

El expediente se inició con Juan Espadas (PSOE) como alcalde, continuó la tramitación en la etapa de Antonio Muñoz (PSOE) y ahora llega a puerto con José Luis Sanz como alcalde, con lo que se puede decir que el PP sanciona al PP, ya que AVRA es un organismo de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno. Se da además la circunstancia de que la Junta recibió a finca tras la expropiación forzosa a su anterior propietario por el abandono en el que la tenía.

El protagonista es un solar en el número 7 de la calle Sagunto, en San Gil, y la historia arrancó el 2 de febrero de 2021, cuando se presentó una instancia en Urbanismo denunciando el mal estado del terreno. El paso lo daba la vecina colindante, que solicitaba que se limpiase este espacio y que le permitiesen obras para impermeabilizar su propiedad, un punto de partida que ha derivado en una sanción inicial de 678 euros como “primera multa coercitiva”.

Los inspectores urbanísticos se presentaron un tiempo después y constataron el estado de abandono de la parcela, con abundante vegetación espontánea en el interior y acumulación de una basura que se arrojaba desde la vía pública. Esta situación, se certificó en el informe de turno de abril de 2021, “favorece el riesgo de incendios en época seca y de acumulación de agua en época lluviosa, así como la presencia de insectos y roedores y la existencia de malos olores, con el consiguiente estado de insalubridad”. Asimismo, se comprobó que el cerramiento contaba con huecos mal cegados, “lo que facilita la filtración de agua al interior de los edificios colindantes”.

Deberes sin hacer

Tras esta inspección, se le pusieron deberes a AVRA como propietaria, pero en una revisión posterior se comprobó que no se habían hecho todos. Se había puesto una puerta de seguridad y limpiado la finca, pero poco más, manteniéndose el resto de problemas. El Consistorio hispalense sigue exigiéndole el “mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, en cumplimiento del deber de conservación que le corresponde como titular.

Tras nuevas visitas de los inspectores, ya en septiembre de 2022 se vuelve a confirmar que siguen sin tomarse unas medidas cuyo coste se calcula en 6.780 euros, por lo que dos meses después se le impone una primera sanción por el 10% de este importe, 678 euros. Ya en 2024 la situación se mantiene, por lo que en marzo le cae al Gobierno andaluz una segunda multa por la misma cantidad.

Llegados a este punto, la ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo va a proceder este miércoles a anular estas sanciones, ya que por ley procede la rectificación de oficio de los actos de gravamen mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción. Eso sí, a renglón seguido se le va a volver a imponer una nueva sanción por 678 euros en concepto de primera multa coercitiva, que podrá repetirse periódicamente de mantenerse una situación que lleva años sin resolverse.

Una finca expropiada en su momento

Por cierto, parece que le persigue el infortunio a este solar de la calle Sagunto, porque en su momento fue expropiado de manera forzosa ante el incumplimiento de la propiedad del deber de edificar, transfiriéndose a la por entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Posteriormente se tramitó una solicitud de licencias para obras de nueva planta que se archivó en 2015, por causa imputable al solicitante, ya que no subsanó los reparos que le puso Urbanismo en su momento. Y antes de la denuncia de 2021, ya un par de años antes se obligó a AVRA a colocar una puerta de acceso y a limpiar y adecentar el solar.

No es, ni de lejos, la primera vez que el Ayuntamiento le saca los colores a la Junta, de hecho hace un par de meses el gobierno local ordenó al andaluz acometer obras urgentes en el Conservatorio de Danza de la capital por el riesgo inminente de ruina, una situación especialmente lacerante si se tiene en cuenta que se trata de un pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, concretamente el de Argentina. Desde entonces, alumnado y profesorado han llevado a cabo varias concentraciones de protesta por el mal estado de las instalaciones.

Etiquetas
stats