La pandemia pasa factura a los políticos y a la prensa: un 60% tiene peor imagen del Gobierno, según el CIS



A ojos de los españoles, la imagen del Gobierno central, los autonómicos y los medios de comunicación ha empeorado a lo largo de la crisis del coronavirus, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 60% de los encuestados tiene una peor percepción del Ejecutivo que antes de la pandemia; una 47% le pasa lo mismo con el Gobierno de su comunidad autónoma; y a un 47,7% con la prensa, a pesar de que el 76% confiesa haber seguido las noticias con una mayor asiduidad. Mejoran las ONG, la Policía nacional, la Guardia Civil y el personal docente.

Todo esto se desprende del barómetro del CIS publicado este miércoles, el primero centrado en los efectos y consecuencias de la pandemia. El organismo había incluido hasta ahora en sus barómetros mensuales preguntas sobre el coronavirus, pero esta encuesta realizada en octubre es la primera que trata específicamente sobre la emergencia sanitaria.

Además, en ella se infiere que a casi la mitad de los españoles les preocupa más las consecuencias de la COVID-19 en la salud física y mental que la economía, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 29%2 destaca los efectos negativos sobre la salud física, el 17,5% en el bienestar emocional y un 21,2% situaría la economía por encima de los dos aspectos anteriores. Por último, un 31,2% ha dicho que le preocupan ambas realidades por igual.



El azote contra la salud mental, en cifras

El CIS también hace un recorrido a lo largo de sus preguntas sobre las consecuencias psicológicas que la pandemia ha tenido sobre los españoles. Un 50% se ha sentido ansioso en algún momento de la pandemia, un 53% preocupado y un 30% deprimido. De hecho, un 80% cree que la pandemia ha tenido efectos en la salud mental de toda la población, no solo entre los que la han sufrido directamente, como sanitarios o ancianos. Por otra parte, un 12% de los encuestados pasó el confinamiento solo, pero un 17,7% se sintió solo en algún momento.

En cuanto a las situaciones que pueden afectar a este desgaste emocional desde que se declaró el estado de alarma, el sondeo revela que el 78% tiene inquietud hacia el futuro, un 57,5% tiene miedo a enfermar, el 63,9% teme perder su empleo o que lo pierda algún familiar. Por otra parte, un 12% de los encuestados pasó el confinamiento solo, pero un 17,7% se sintió solo en algún momento. Respecto a la pregunta de si se han considerado en algún momento posibles víctimas mortal de la pandemia, un 58,4% ha respondido que sí.



Un 68% está satisfecho con el teletrabajo

Una buena parte del sondeo se centra en el aspecto laboral y, sobre todo, en la irrupción del teletrabajo desde el comienzo de la pandemia. Así, del 74,5% de los españoles que nunca había trabajado desde su casa antes del COVID-19, un 36% ha empezado a hacerlo de forma habitual. Sin embargo, un 35% acude presencialmente y no teletrabaja a pesar de que su profesión sí se lo permite.



De los que trabajan desde casa, la mayoría siente bastante (42%) o mucha (26,5%) satisfacción por el teletrabajo frente a quienes les provoca poca (21%) o ninguna (6%). Sin embargo, esta realidad conlleva otras consecuencias como la alternancia con los cuidados. De hecho, el 70% reconoce haberse sentido casi siempre o alguna vez demasiado cansado para afrontar las tareas del hogar después del horario laboral. Otro de los efectos es que cada vez salimos menos de casa, ya sea por ocio, por gestiones o para socializar, como demuestra el siguiente gráfico.



Gráficos por Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats