Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alvarez (UGT) asegura la nueva negociación colectiva impulsará los salarios

Alvarez (UGT) asegura la nueva negociación colectiva impulsará los salarios

EFE

Logroño —

0

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que la renovación del acuerdo de la negociación colectiva con la patronal tiene que significar “un salto cuantitativo, desde el punto de vista de los salarios, muy importante, sobre todo, para recuperar parte de lo perdido en los últimos años”.

Álvarez ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en Logroño, adonde ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato, que cada mes se celebra en una comunidad.

Ha añadido que espera que este acuerdo sobre la negociación colectiva se pueda cerrar de manera “inminente” y ha precisado que, sobre todo, está dirigido a los jóvenes y a las mujeres, quienes actualmente ocupan los puestos de trabajo “peor remunerados”.

También ha recalcado que ningún convenio colectivo tiene que estar por debajo de los 1.000 euros y este será uno de los elementos “más importantes del acuerdo”.

Ha aclarado que hay una parte del acuerdo que todavía no está cerrada y que está relacionada con el diálogo tripartito posterior con el Gobierno.

En este último apartado, las organizaciones sindicales tienen que ultimar con la patronal aspectos a plantear al Gobierno, como es la eliminación de las subcontrataciones en determinados sectores y convenios que surgen “como setas” para empresas multiservicios.

Álvarez ha puesto, como ejemplo, que “no es normal que la actividad principal en un hotel no sea hacer habitaciones” y que, en la actualidad, la mayor parte de este servicio esté segregado a subcontratas.

Estos aspectos normativos requieren de un cambio por parte del Gobierno, ha precisado el dirigente sindical, quien ha subrayado que, en la reunión mantenida con el nuevo Gobierno, UGT ya le ha planteado la necesidad de derogar las últimas reformas laborales porque “no aportan nada positivo” al sistema productivo.

Ha precisado que “no se trata de volver” a la normativa laboral de 2009, sino de plantear un nuevo “estatuto de los trabajadores, si es posible, negociado con la patronal”, que convierta a España en un país con una estabilidad laboral que “mire al centro de Europa y no al sur de España”.

Álvarez ha explicado que UGT es consciente de que “hay que dar un margen de tiempo” al nuevo Gobierno para ver si sus políticas “encajan total o parcialmente con las demandas de las organizaciones sindicales”.

Sin embargo, ha recalcado que UGT mantendrá su estrategia de la movilización porque es consciente de que es “el instrumento fundamental” para transformar las políticas públicas y los logros conseguidos ha sido gracias a esta acción.

Ha indicado que habrá que ver cómo son los Presupuestos del Estado de 2019 y cómo se plantean las posibilidades de recuperación de derechos laborales y sociales, pero también las libertades, que requieren de la derogación de la “ley mordaza”.

Etiquetas
stats