Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina envía medios navales y aéreos para la búsqueda del avión chileno

Fotografía de archivo del 18 de abril de 2006 de un avión C130 Hércules antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina envió medios navales y aéreos para colaborar con el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desaparecido el lunes pasado cuando viajaba a la Antártida con 38 personas a bordo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El flamante ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, que juró ayer el cargo tras la investidura de Alberto Fernández como nuevo presidente del país, se comunicó hoy con su par chileno, Alberto Espina Otero, a quien le manifestó su “solidaridad y apoyo” y puso a disposición medios de las Fuerzas Armadas.

El Hércules C130 de la FACh despegó este lunes de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas y debía aterrizar alrededor de dos horas y media después en la Antártida, aunque perdió el contacto cuando sobrevolaba el mar de Drake, cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130.

Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena y “podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130”, agregó la FACh.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa argentino señaló que “por instrucción del presidente Alberto Fernández, Rossi tomó contacto para colaborar en la búsqueda y rescate del avión”.

Entre el martes y hoy, otro avión Hércules C-130 pero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó vuelos en la zona del siniestro de la aeronave chilena durante cinco horas a 700 metros de altura

“Según consignó la FAA, hasta el momento no se encontraron resultados positivos”, agrega el texto.

También la Armada Argentina desplegó el barco ARA “Islas Malvinas”, que ya se hallaba realizando una patrulla en las cercanías de la base antártica de Carlini y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia.

Ambas naves están operando en el área de búsqueda con la Armada de Chile.

Estos medios navales y aéreos argentinos forman parte de la ayuda internacional que se desarrolla en el marco del sistema de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue) del avión chileno.

Argentina también puso a disposición el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, mientras que de la Aviación Naval ofreció un avión que se encuentra en la Base Aeronaval Río Grande, para sumarse a las tareas de búsqueda en caso que sea requerido.

Se encuentran también alistados un helicóptero Bell 412 y un avión Twin Otter la Fuerza Aérea, ambos ubicados en la base argentina antártica de Marambio.

Etiquetas
stats