Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia rechaza la oferta de Nueva Zelanda para acoger inmigrantes de Manus

Australia rechaza la oferta de Nueva Zelanda para acoger inmigrantes de Manus

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, rechazó hoy la oferta de su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, que se comprometió a acoger en su país a inmigrantes atrapados en la isla papuana de Manus.

Así lo confirmó Turnbull en una conferencia conjunta con la primera ministra neozelandesa, que se encuentra de visita oficial en Australia, informó la cadena ABC.

Turnbull agradeció el ofrecimiento de Ardern, que ya realizó el anterior Ejecutivo neozelandés, pero agregó que primero debe implementar el acuerdo con Estados Unidos, que se comprometió a acoger 1.250 refugiados de los centros gestionados por Australia en Manus y en Nauru, en el Pacífico Sur.

La primera ministra neozelandesa afirmó que la oferta es “genuina” y que seguirá “sobre la mesa” en el futuro.

Alrededor de 600 refugiados, solicitantes de asilo y refugiados se niegan a abandonar un centro clausurado en Manus por temor a poner en peligro su seguridad.

Sin electricidad, alimentos o agua, los inmigrantes recogen agua de la lluvia y han cavado pozos para abastecerse, al tiempo que piden ser reubicados en terceros países.

El centro de detención en Manus cerró después de que en abril el Tribunal Supremo papuano declarara inconstitucional el recinto ubicado en esta isla situada al norte del archipiélago.

El centro de refugiados de Manus y otro en Nauru, en el Pacífico, abrieron después de que Australia reactivara en 2012 su controvertida política de tramitar solicitudes de asilo en terceros países.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado con anterioridad estos centros de detención al calificar de inhumanas las precarias condiciones en las que viven los internos y los abusos que padecen.

Muchos de los internos en Manus y Nauru han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.

Los inmigrantes, en su mayoría considerados refugiados, fueron trasladados a Manus y Nauru tras ser interceptados por las autoridades de Canberra en su travesía en barco hasta Australia, que se niega a acogerlos.

Etiquetas
stats