Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso estudia incorporar una atención médica permanente en las residencias de mayores

Una anciana descansa en su habitación de una residencia madrileña.

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que estudia la forma de proteger mejor a las personas mayores y que una de las soluciones podría ser la incorporación de un servicio médico de atención primaria en las residencias.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Ayuso ha afirmado que, en vista de que habrá rebrotes de coronavirus a lo largo de uno o dos años, la Comunidad ha puesto en marcha una campaña destinada a reforzar las residencias y para ello trabajará con el recién nombrado viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

A su juicio, las residencias, que hasta ahora ofrecían solo acompañamiento, deberán ofrecer asistencia sanitaria y, para ello, podrán ser reforzadas con atención primaria, en colaboración con los servicios de geriatría de los hospitales públicos.

Con respecto a la desescalada, ha abogado por una vuelta a la calle “sin restricciones pero sí con precauciones”, y ha agregado que “no hubiera habido mucha diferencia prácticamente” en el paso de la Comunidad de Madrid este lunes a la fase 1 o la semana próxima.

“Discrepo de cómo el Gobierno ha estado preocupado de reorganizarnos las libertades, en lugar de cómo procurarlas”, ha comentado la presidenta regional. “Al final, cuanto más se regula la vida de las personas se crean más sinsentidos”, ha dicho sobre la forma en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido la desescalada.

Sin embargo, ha reiterado que a partir de ahora será importante la “responsabilidad individual” en la desescalada. Ante la imposibilidad de quedarse en casa confinados “eternamente”, será fundamental la necesidad de mantener el distanciamiento social y la autoprotección con mascarillas, de las cuales la Comunidad estudia la posibilidad de hacer obligatorio su uso en espacios cerrados.

Ayuso ha precisado que las mascarillas quizás no serían obligatorias en lugares abiertos, como un parque mientra se pasea, pero sí en recintos cerrados y en proximidad de otras personas como “manera fundamental de no propagar el virus”.

Con respecto a las mascarillas FFP2 que empiezan a ser distribuidas este lunes en 2.900 farmacias madrileñas y que han sido objeto de críticas por algunos sectores, ha afirmado que fueron elegidas “porque protegen en exceso”, pues evitan propagar y también el contagio.

Ha explicado que se trata de una mascarilla “recomendada para las personas en la línea de fuego” del coronavirus, y ha garantizado que las FFP2 estarán a disposición del personal sanitario porque la Comunidad ha adquirido con fondos propios 33 millones de mascarillas y prevé comprar más.

Etiquetas
stats