eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Bono: El pensamiento actual no es suficiente porque olvida la creatividad

- PUBLICIDAD -
De Bono: El pensamiento actual no es suficiente porque olvida la creatividad

De Bono: El pensamiento actual no es suficiente porque olvida la creatividad

El doctor en Medicina y Psicología y creador del concepto del pensamiento lateral, Edward de Bono, ha considerado hoy en Bilbao que, en la actualidad, el pensamiento es "excelente, pero no suficiente" porque "olvida" muchos campos importantes del mismo, como la creatividad.

De Bono ha intervenido en la última jornada de la Conferencia Internacional de Pensamiento ICOT (por sus siglas en inglés), el más importante congreso internacional sobre pensamiento e inteligencia en la educación, que se celebra esta semana en la capital vizcaína.

Edward de Bono, doctor en Medicina por la Universidad de Malta (su país natal) y en Psicología por la de Cambridge, lleva medio siglo dedicado a mejorar el pensamiento de la sociedad, y es impulsor, entre otras cosas, del 'trust' o unión de empresas de investigación cognitiva que se ha aplicado en miles de escuelas de todo el mundo.

Es autor de 85 libros traducidos a 46 idiomas y ha escrito un último volumen que se va a editar próximamente titulado "Pensando para crear valor".

Es el creador de muchos conceptos y términos que se utilizan actualmente como el del pensamiento lateral, que propugna el uso no solo del razonamiento en el proceso mental, sino también de la imaginación y el ingenio para resolver problemas, y del método de pensamiento denominado 'seis sombreros'.

Este sistema establece una metodología para tomar decisiones más rápidas en grupo y ha sido utilizado tanto en el mundo de la empresa norteamericana como en las deliberaciones de los jurados populares en Estados Unidos.

De Bono ha recordado en Bilbao que hace tres años acuñó un término nuevo que ha denominado 'EBNA', para definir "aquello que consideramos que es excelente pero no suficiente".

Para explicar el concepto, ha puesto como ejemplo el de "un cocinero que es el mejor del mundo haciendo huevos revueltos pero no es capaz de hacer otra cosa".

"En lugar de decir que lo hace mal, ahora podemos decir que es un cocinero 'EBNA'; es decir, es excelente pero no suficiente", ha apuntado.

De Bono ha abogado por aplicar el concepto 'EBNA' a "muchas cosas de nuestra vida; una de ellas es la democracia, que es excelente, pero la podemos hacer mejor, y otra al pensamiento, que es excelente pero no suficiente", en su opinión.

El especialista en esta materia ha considerado que el pensamiento actual no es suficiente porque "en la Edad Media, la Iglesia estaba involucrada en el pensamiento; llevaba las escuelas, las universidades, el pensamiento y la filosofía".

"La escuela, en aquella época, estaba interesada en desarrollar el pensamiento para encontrar la verdad religiosa a través de su estructura de creencias y demostrar que los herejes no tenían razón, así que desarrolló el pensamiento como herramienta para encontrar la verdad religiosa".

"Pero hay otros aspectos del pensamiento como los destinados a crear valor, la acción, la creatividad, etc, que son parte muy importante del pensamiento y que hemos olvidado casi por completo", ha lamentado.

"Así que nos hemos olvidado de desarrollar el pensamiento porque pensamos que ya es excelente y la respuesta es que el pensamiento es 'EBNA'; es excelente pero no suficiente", ha resumido.

Ha reconocido, por ultimo, que "la complacencia es la barrera más importante que tiene el desarrollo del pensamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha