Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas avisa de que las prohibiciones de viaje no son efectivas, según la OMS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes que los controles en las fronteras que algunos Estados miembros están imponiendo ante la crisis del coronavirus “deben ser proporcionados” y advirtió que la OMS no ve efectivas “las prohibiciones generales de viaje”.

“Ciertos controles pueden estar justificados, pero las prohibiciones generales de viaje no son efectivas según la OMS. De hecho, tienen un fuerte impacto social y económicos y causan disrupciones a vidas y empresas a ambos lados de la frontera”, señaló Von der Leyen en una rueda de prensa.

“En otras palabras, cualquier medida que se tome debe ser proporcionada”, añadió la alemana.

Von der Leyen, que mantuvo este jueves un encuentro con científicos, virólogos y epidemiólogos para evaluar la situación y desarrollar estrategias de respuesta, dijo que todos los Estados miembros deben poner en marcha medidas de controles sanitarios en las fronteras, tanto internas de la UE como externas, y dentro del propio territorio de los Estados miembros.

La Comisión Europea ya ha diseñado una propuesta de guías europeas para unificar criterios para estos controles y la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson, se la presentará a los ministros europeos reunidos hoy en el Consejo de Justicia e Interior.

Von der Leyen se mostró convencida de que “la UE será capaz de soportar este impacto”, pero instó a cada Estado miembro a “cumplir con su responsabilidad” y a que incluso los que tienen pocos casos entiendan que “no es posible parar el virus”.

“Pero sí es posible, e importantísimo, ralentizar su expansión”, añadió, y señaló que el objetivo es dar tiempo a los sistemas sanitarios para lidiar con los picos de nuevos pacientes.

ALEMANIA Y FRANCIA, DISPUESTAS A LEVANTAR RESTRICCIONES COMERCIALES

Von der Leyen anunció igualmente que los gobiernos de Francia y Alemania están dispuestos a cambiar las restricciones que han impuesto a las exportaciones de material médico para que pueda llegar a los centros sanitarios y personal médico que más lo necesite en otros Estados miembros.

La presidenta de la CE afirmó que ha estado en contacto con los Ejecutivos de estos y otros países y les han transmitido que “están dispuestos a ajustar sus medidas nacionales como (la CE) ha pedido.

“El mercado único debe seguir funcionando. No es bueno que los Estados miembros tomen acciones unilaterales porque causa un efecto dominó y evita que el material que se necesita urgentemente llegue a los hospitales, pacientes y personal médico”, advirtió Von der Leyen.

Etiquetas
stats