Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT lamentan que el Gobierno no solucione los problemas de las pensiones

CCOO y UGT lamentan que el Gobierno no solucione los problemas de las pensiones

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la decisión del Gobierno de permitir el rescate de los fondos de pensiones a los diez años porque “desvirtúa” el objetivo de estos ahorros y critican que favorezca los planes privados en vez de solucionar los problemas del sistema público de pensiones.

En un comunicado, CCOO asegura que la modificación aprobada hoy “desnaturaliza” la justificación del incentivo fiscal a los planes de pensiones, un incentivo destinado a favorecer capitales por jubilación o supervivencia, y equipara los planes de pensiones con depósitos financieros y seguros a medio plazo.

El reglamento aprobado por el Consejo de Ministros permitirá a los que invierten sus ahorros en planes de pensiones privados rescatar el dinero a los diez años, a partir de 2025, además de rebajar las comisiones de gestión de dichos productos.

Desde el sindicato insisten en que no era necesaria esta modificación puesto que ya había supuestos excepcionales de liquidez para situaciones de necesidad por desempleo de larga duración y enfermedad grave.

Advierten además de que esta medida “parece” promover el ahorro privado como alternativa a las pensiones públicas y recuerdan que la prioridad debe ser garantizar el sistema público de pensiones “reforzando su estructura de ingresos vía cotizaciones y aportaciones adicionales”.

En la misma línea se ha pronunciado UGT, que denuncia que el Gobierno beneficie los planes privados mientras “castiga” las pensiones públicas, que a su juicio deberían ser la “prioridad” del Ejecutivo, al que culpa del “altísimo déficit” al que ha llevado a la Seguridad Social.

Asimismo, avisa de que la posibilidad de rescatar los fondos ahorrados a los diez años provocará que cuando la gente atraviese una crisis recurra a ellos, por lo que cuando llegue a la jubilación carezca de ese capital complementario.

Y señalan que la “precariedad laboral y los salarios de miseria” que “imperan en España” imposibilita que la mayoría de los trabajadores pueda acceder a sistemas privados de pensiones.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afean que esta medida sólo beneficie a las “personas con mayores rentas”, que son las que recurren a este tipo de inversiones.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) critica que el reglamento “ahonda en los problemas” que ya tienen los fondos de pensiones y pide “una verdadera Ley de fondos de pensiones privados” que establezca un control “efectivo” sobre estos productos y sus comercializadores.

Etiquetas
stats