Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT piden políticas sociales para relanzar el proyecto europeo

EFE

Bruselas —

0

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, pidieron hoy políticas más sociales en la Unión Europea (UE), incluida la subida de los salarios, para relanzar el proyecto comunitario.

“Gran parte de los movimientos de desafección a las instituciones en general, pero a las europeas en particular, tiene que ver con que se sigue entendiendo que la UE fundamentalmente ha planteado políticas de recorte y austeridad, y relegitimar el proyecto europeo pasa por reforzar el modelo social europeo”, afirmó Sordo a Efe.

En sus declaraciones, realizadas antes de participar en el Comité de Dirección de la Confederación Europea de Sindicatos, el líder de CCOO precisó que es necesario construir un pilar social “mucho más potente” en el Viejo Continente “que cuestione la orientación de las políticas económicas que se han dado en buena parte de la crisis”.

Pese a reconocer el crecimiento de la economía en países como España, apuntó al incremento de la desigualdad e instó a reformular el modelo fiscal comunitario, así como a apostar por un mayor aumento del gasto público.

Además, calificó de “fundamental” la subida salarial para generar empleos y un crecimiento más inclusivo.

En cuanto al discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará mañana en el pleno de la Eurocámara, Sordo pidió al político luxemburgués evitar el triunfalismo.

“Esperamos de Juncker que no tenga un discurso triunfalista porque hay mucha gente ahora mismo en el conjunto de Europa pasándolo muy mal”, aseguró, en referencia a los elevados niveles de desempleo.

No obstante, asumió que el presidente del Ejecutivo comunitario destacará las políticas monetarias del Banco Central Europeo, si bien consideró que esas medidas son insuficientes.

“Juncker tendría que impulsar realmente una política europea integral mucho más potente, no solo una política intergubernamental, sino una política desde las instituciones europeas para que desde el ámbito fiscal y presupuestario la UE juegue un protagonismo mayor en la salida de la crisis”, explicó.

El secretario general de UGT también pidió a Bruselas jugar un papel más destacado en la política del Viejo Continente.

“Realmente, la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión tienen competencias como cualquier otro Estado y lo que tienen que hacer es ejercerlas plenamente”, declaró Pepe Álvarez, quien solicitó políticas sociales y laborales, incluida la subida de los salarios.

Igualmente, manifestó que tras la salida del Reino Unido del club comunitario, el resto de estados miembros deberán reflexionar sobre cómo continuar con el proyecto europeo y, en ese sentido, apuntó al problema de integración “evidente” en los últimos países en unirse a la Unión.

“Los estados entran en un club en el que dejan soberanía y lo que no pueden hacer en cada momento es querer recuperar la parte de soberanía que les interesa”, dijo, para a continuación recalcar que esa pérdida de soberanía ha generado en los países “todo una serie de compensaciones desde el punto de vista económico”.

Sobre la crisis de refugiados, instó a abordarla “solidariamente, conjuntamente”.

Etiquetas
stats