Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT ponen julio como tope para un acuerdo salarial y miran ya a 2018

CCOO y UGT ponen julio como tope para un acuerdo salarial y miran ya a 2018

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han coincidido hoy en que este mes se acaba el plazo para cerrar un acuerdo en materia salarial para 2017, a la vez que han señalado que en septiembre deberían empezar ya a negociar con vistas a 2018 y en un escenario diferente.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión de las ejecutivas del sindicatos tras la elección de Sordo, los dos líderes han señalado que el plazo “natural” para cerrar un acuerdo útil termina este mes y miran a septiembre para comenzar a negociar un acuerdo para 2018, y años posteriores, que incluya más temas.

“Hay que resolverlo ya: con acuerdo o sin acuerdo”, ha enfatizado Sordo.

“En julio se acaba de manera natural el proceso de negociación (...) y en septiembre se comenzará a hablar ya de 2018”, ha añadido Álvarez, que ha emplazado a reunirse cuanto antes con la patronal aunque, ha dicho, no “tiene ninguna cita” esta semana.

Álvarez ha insistido en que no se trata de un ultimátum sino de algo “lógico” y ha evitado valorar las posibilidades que existen de que se logre o no ese acuerdo.

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos.

La propuestas distan en la horquilla de subidas: la de la patronal, que mejoró su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1 % y el 2,5 %, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8 % y el 3 %.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apremiado a los agentes sociales a cerrar un acuerdo para que la mejora de la economía y el empleo empiece a trasladarse a los salarios.

Sobre estas declaraciones de Báñez, los dos líderes sindicales también han querido subrayar la responsabilidad del Gobierno en la situación de los salarios en España y las dificultades de la negociación colectiva.

“El Gobierno es corresponsable de la actual situación”, ha subrayado Álvarez, que insiste en la necesidad de derogar las últimas reformas laborales.

Etiquetas
stats