Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COI permite que Rusia compita en los Juegos Olímpicos de Río

Vladimir Putin con la antorcha de Sochi 2014.

elDiario.es

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que no sancionará a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río y no ha suspendido al Comité Olímpico de Rusia. La solución que ha tomado el organismo es que sean las federaciones deportivas internacionales las que decidan con cada atleta.

Recientemente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le había dado un golpe de gracia al atletismo ruso: rechazó el recurso de 68 deportistas y del Comité Olímpico Ruso contra la sanción que la Federación Internacional (IAAF) había impuesto sobre la federación rusa: expulsión por los escándalos de dopaje y, como consecuencia, la no participación de sus atletas en Río 2016.

El dictamen también llega después de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidiera suspender a la Federación de Atletismo Rusa tras su implicación en una compleja trama de dopaje y que salió a la luz en el 'Informe McLaren'.

Según este documento el entramado no consistía en desarrollar nuevas drogas que no dieran positivo, sino encubrir su uso. Los análisis detectaban el dopaje. Pero se iban al limbo. Para conseguirlo, el gobierno, desde el Ministerio de Deportes, tomó el control del laboratorio antidopaje acreditado por la AMA en Moscú. Así, cada vez que un primer análisis revelaba un positivo, se daba cuenta al ministerio.

El viceministro personalmente conocía de quién se trataba y daba la orden: “Salvar” o “cuarentena”. Después, el personal del laboratorio “falsificaba la información” en el sistema oficial de la AMA para que apareciera negativo en lugar de positivo. El deportista agraciado podía seguir compitiendo.

El desplome “abismal” del deporte ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 motivó que el Gobierno pusiera en marcha este sistema de dopaje estatal que ha constatado la investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cuatro años después, Rusia dobló el número de medallas (de 15 a 33) y cuadriplicó sus campeones: de tres pasó a 13. Ganó el medallero en Sochi 2014.

Etiquetas
stats