Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una sortija de diamantes, un collar de esmeraldas y unos pendientes “espectaculares”: Christie's saca a subasta joyas de la familia Franco

Carmen Franco en la boda de su nieto Luis Alfonso de Borbón, en la que llevó algunas de las joyas que salen a subasta.

EFE / eldiario.es

Madrid —

La casa de subastas Christie's sacará a la venta a finales de este mes tres joyas de la familia Franco: un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes, también de esmeraldas, un lote que puede alcanzar un valor de unos 400.000 euros.

“Son tres joyas espectaculares”, ha explicado este miércoles a EFE el experto en joya antigua y director de la joyería Barcena, Ernesto Gutiérrez, quien asegura que “el collar babero es de platino, diamantes y esmeraldas de estilo 'art déco', una pieza que en varias ocasiones ha lucido Carmen Franco”.

Tras la muerte en diciembre de 2017 de Carmen Franco, hija única del dictador Francisco Franco, sus siete hijos -Carmen, Francisco, Jaime, José Cristóbal, María del Mar, María Aránzazu y María de la O- se reparten el millonario legado y ponen a la venta un lote de joyas, entre las que no se encuentran los famosos collares de perlas.

Antes del golpe de Estado cobraba un sueldo de 2.493 pesetas como militar durante la República. El dictador filtró para sí parte de las donaciones “a la causa nacional” en plena guerra civil y en 1940 ya tenía una fortuna calculada en 400 millones de euros.

El patrimonio de los Franco se enriquece durante la dictadura con regalos, donaciones y adjudicaciones de inmuebles: fincas, palacetes, pisos y aparcamientos y empresas. Hoy se cifra en unos 600 millones de euros.

Un “fabuloso” diamante

La subasta tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la sede de Christie's en Londres. La primera pieza, una sortija de siete gemas, tres diamantes a cada lado y uno “fabuloso” en el centro de 19,24 kilates de talla marquesa, tendrá un precio de salida de 140.000 euros y puede alcanzar los 210.000 euros, según publica en su catálogo la casa de subastas.

La segunda, el “collar babero”, está formado por un gargantilla de platino, diamantes y cinco esmeraldas “en forma de pera, con diamantes de talla única”, un diseño de los años 20, “con un minucioso diseño 'art déco'”, podría alcanzar un precio de entre 93.000 y 140.000 euros.

Y la tercera alhaja es un juego de pendientes de Cartier, cada uno de ellos con tres esmeraldas con forma de pera, engastadas con diamantes y platino, “también con diseño 'art déco'”, ha asegurado Gutiérrez.

Según la firma de subastas, estas joyas “son propiedad de una importante familia española”, aunque Ernesto Gutiérrez ha recordado que dos de estas tres piezas -el collar y los pendientes- las lució Carmen Franco en la República Dominicana durante la boda de su nieto Luis Alfonso de Borbón con Margarita Vargas Santaella, quien también ha portado esta alhaja en Madrid.

Etiquetas
stats