Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colegio de Geólogos de Cataluña propone crear un plan evitar deslizamientos

EFE

Barcelona —

0

El Colegio de Geólogos de Cataluña (CGC) ha propuesto crear un plan que establezca los protocolos para prevenir deslizamientos y desprendimientos de tierras como los que hoy han causado el descarrilamiento de un tren en Vacarisses (Barcelona), que ha causado la muerte de una persona y 44 heridos.

“Tenemos el Neucat, el Inuncat... quizás deberíamos pensar, hablando de deslizamientos, con el LlisCat, porque si sabemos que en episodios de lluvia fuerte se desencadenan estos procesos, debemos tener estos protocolos que, en función de unos umbrales de lluvia, nos hagan extremar las medidas de precaución y de vigilancia”, ha señalado el presidente del CGC, Ramon Pérez, en una entrevista en RAC1.

Pérez ha lamentado que, a pesar de que les han invitado “por activa y por pasiva”, Renfe y Adif no forman parte del Observatorio de Georriesgos que ha creado el CGC y en el que sí que participan, entre otras instituciones, el departamento de Territorio, el Instituto Cartográfico, los Bomberos, Protección Civil, Mossos y el RACC.

El geólogo ha explicado que “el exceso de lluvia es el detonante final que desencadena el proceso” de los desprendimientos, pero hay “una situación de inestabilidad previa” de la que “siempre hay evidencias y datos que te pueden permitir preverlo” y hacer “una actividad preventiva para que no pasen estos hechos”.

Pérez ha considerado que “es importante tener localizados estos sitios en que hay pequeños desprendimientos” y que los geólogos están formados para ir visitando taludes, vías ferroviarias y carreteras e ir identificando puntos de riesgo“.

Etiquetas
stats