Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia vuelve a dar un varapalo a la Comunidad de Madrid por ahorrarse las vacaciones de un profesor interino

Concentración de interinos de la Marea Verde

Laura Galaup

La justicia ha vuelto a dar un varapalo a la Comunidad de Madrid por la política que emprendió el Gobierno de Esperanza Aguirre a finales del curso 2011/12 con los profesores interinos, al negarse a pagarles los meses de vacaciones de verano. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid reconoce que en este caso la “actuación de la administración supone una clara situación discriminatoria con respecto a los profesores funcionarios interinos” y “resulta contraria a las exigencias del derecho a la igualdad proclamado en el artículo 14 de la Constitución”.

Fernando, profesor de griego de un instituto público regional, denunció ante este juzgado el impago de las vacaciones del curso 2014/15. Este docente tuvo que recurrir a los tribunales para cobrar las últimas mensualidades de su carrera profesional, ya que se retiró ese mismo año, en septiembre del 2015. El Gobierno de Cristina Cifuentes decidió cambiar esta política y finalmente el pasado verano los maestros interinos que trabajaron más de nueve meses durante el curso volvieron a cobrar el año completo.

“Agravio comparativo”

En el recurso presentado por el docente de griego, su defensa sostiene que “el proceder de la administración supone un claro agravio comparativo respecto a los funcionarios de carrera”. Esta tesis también es apoyada por el magistrado en la sentencia emitida el pasado 5 de diciembre, en ella falla que estos profesionales de la educación “ejercen las mismas funciones que estos y durante los mismos periodos escolares y, sin embargo son cesados el 30 de junio y nuevamente nombrados en septiembre del mismo año”.

Por eso condena a la Comunidad de Madrid a abonar las cantidades correspondientes a los salarios de los meses de julio y agosto y a los primeros quince días de septiembre de 2015, en total el Gobierno regional tendrá que pagar ahora 2.171 euros. De ese concepto, la justicia ha decidido que le deduzcan la cuantía de 793 euros que le abonaron como parte proporcional a las vacaciones que desde el Gobierno regional consideraron “correspondientes” al periodo trabajado. Ante este fallo cabe recurso de apelación, el Gobierno de Cristina Cifuentes asegura a esta redacción que “va a pedir al juzgado correspondiente una aclaración de la sentencia”.

“El derecho a las vacaciones retribuidas forma parte del núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado Social”, sostiene el magistrado sobre la decisión impulsada por el Gobierno de Aguirre, cita así una sentencia del Tribunal Constitucional. Y aludiendo a más jurisprudencia reseña que “la distinción entre personal funcionario y el personal temporal es puramente normativa”, menciona la Directiva europea implantada en 1999 relativa al acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada y asegura que este convenio “se opone al establecimiento de una diferencia de trato entre trabajadores con un contrato de duración determinada y trabajadores fijos”.

Los profesores interinos perdieron este derecho en la Comunidad de Madrid al terminar el curso 2011/12, tres años después el juzgado de lo contencioso-administrativo número 17 emitió una sentencia pionera que condenaba esta decisión. En ella dio la razón a Eumelia de la Cruz, docente interina de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid, por primera vez reconocían a un funcionario interino de la región el derecho a cobrar las vacaciones de verano igual que sus compañeros funcionarios de carrera.  

Tras la sentencia a su favor, De la Cruz fue sancionada por la comisión de una falta grave y suspendida de sus funciones durante siete días por desobedecer a una de sus superiores al negarse a finales del curso 2015/16 a dejar preparados los exámenes de septiembre. La docente argumentó que como era despedida en junio esta orden vulneraba la “norma básica de la función pública de que ningún funcionario puede desempeñar trabajos no remunerados”. 

Decisión motivada por los recortes

Esta decisión, que el verano pasado corrigió el Gobierno de Cristina Cifuentes, no se tomó solo en la Comunidad de Madrid. Amparados en los recortes, en la mayoría de las regiones los interinos no cobraban el verano. Según datos de CCOO de 2013, solo Andalucía, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla (que dependen del Estado) y Euskadi mantuvieron este derecho. 

Fallos judiciales contra estas políticas han sido replicados en algunas otras comunidades. En octubre, un juzgado de lo contencioso-administrativo riojano ordenó también el pago de los sueldos de los meses de julio y agosto a un docente que fue despedido a finales de junio, según informó el diario La Rioja. Europa Press informó sobre una sentencia en Navarra en la que se reconocía del cobro de meses de verano a 28 docentes que no percibieron la remuneración de los meses estivales. por la geografía nacional. 

Etiquetas
stats