Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia pionera condena a Madrid por despedir a una interina en junio para ahorrarse sus vacaciones

Una protesta por el despido de interinos. / Foto: Javier Robla

Daniel Sánchez Caballero

Varapalo a la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha sido condenado a pagar a una profesora interina la totalidad de las vacaciones de verano. El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Madrid considera que la demandante, que ejerce en una Escuela Oficial de Idiomas, tiene los mismos derechos en materia de salarios que los funcionarios de carrera y por ello debe ser tratada con las mismas condiciones.

La Comunidad de Madrid ha sido condenada además a pagar las costas del proceso, con un límite de 200 euros. Este diario ha intentado recabar su opinión sobre la sentencia y conocer qué pasos pensaba dar a continuación, pero no ha obtenido respuesta.

La sentencia es la primera que reconoce a un funcionario interino el derecho a cobrar las vacaciones de verano igual que sus compañeros funcionarios de carrera, y abre la puerta a que todos los interinos del sector educativo de la región —unos 9.000, según distintos cálculos— sigan su camino, aunque no será de aplicación automática por no sentar jurisprudencia y deberían, en su caso, acudir los tribunales a reclamarlo.

Los interinos —funcionarios con una oposición aprobada pero que no tienen una plaza fija— ganaron este derecho a mediados de los 80. Pero muchos Gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Comunidad de Madrid, revocaron estos acuerdos unilateralmente en el curso 2011-12, principalmente a raíz del Real Decreto 20/2012 por el que el actual Gobierno central inició la senda los recortes, según explican desde el sindicato SUT.

Así, en muchas regiones el 30 de junio los interinos son despedidos, para ser contratados de nuevo cuando comienza el curso en septiembre, y no se les paga el verano. La situación de las regiones difiere, pero en la mayoría de las comunidades, incluida Madrid, los interinos no cobran el verano, según datos de CC OO de 2013. Solo Andalucía, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla (que dependen del Estado) y Euskadi mantenían este derecho. El resto despide y recontrata.

Misma labor, mismo salario

Ahora un juzgado sostiene por primera vez que esta pérdida de derechos no tiene justificación. El juez explica en el texto que “es núcleo esencial que le sea reconocido a la recurrente el mismo trato que los profesores funcionarios en materia de percepción de salarios por el mismo trabajo”. Misma labor, mismo salario, sostiene el togado. La sentencia es firme y “no recurrible por la vía ordinaria”.

La profesora demandante está muy satisfecha con la sentencia, y valora especialmente que el juez sostenga en la misma que “la administración se está enriqueciendo” con el dinero de los interinos. Además, explica, despedir a los interinos el 30 de junio genera situaciones anómalas porque el curso acaba en septiembre. “Yo tengo alumnos a los que no voy a examinar y supone un trastorno para ellos, que se ven con un profesor desconocido, y para el resto de maestros”, argumenta.

El juez obliga a la Comunidad de Madrid a abonar a esta profesora los salarios del mes de julio, agosto y 15 de septiembre de 2013 por un total de 6.373,47 euros, cifra a la que hay que restar los 1.869,55 euros que sí percibió como parte proporcional de las vacaciones. La sentencia afecta sólo al curso 2012-13, por el que se interpuso la demanda. Pero la profesora está a la espera de otro juicio que se celebrará en octubre por la misma cuestión relativa al verano siguiente (2013-14), en el que le sucedió lo mismo, y está en trámites de hacer lo propio con este. Confía en que, con este precedente, ganará ambos.

No es la primera vez que los interinos tienen que acudir a los tribunales a demandar —y ganar— derechos laborales, recuerdan desde SUT. Esta misma profesora tuvo que reclamar sus trienios, que la Comunidad de Madrid se negaba a reconocer. “Esto sólo pasa en la Comunidad de Madrid”, explican desde el sindicato.

Subiéndose al carro de la sentencia ganadora, desde CC OO anuncian que están planteando exigir al Gobierno regional que pague todos los salarios de verano a todos los interinos de la región, al entender que la situación actual es “discriminatoria” para estos funcionarios. Hasta la fecha, todos los recursos planteados por esta cuestión habían sido perdidos, recuerda el sindicato.

Etiquetas
stats