Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Congreso debate hoy la prohibición de cortes de luz, agua y gas en los hogares pobres

El Congreso debate hoy si se deben prohibir los cortes de luz, gas o agua por impago en invierno

elDiario.es

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición de ley que pretende prohibir los cortes del suministro básico de luz, gas o agua por impago en los hogares con dificultades económicas durante los meses de invierno. La iniciativa, presentada por Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), propone también el establecimiento de un “precio social” en los servicios de gas y electricidad para las familias vulnerables y la aplicación de un IVA reducido en estos.

El objetivo es evitar la pobreza energética, definida en el documento de la proposición como “la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo”.

La iniciativa defiende la introducción de un “bono social” que supondría la aplicación de un sistema público de precio reducido sobre los suministros de electricidad, gas natural y gas butano para los hogares con poder adquisitivo reducido. Según detalla el texto, la selección de las familias beneficiarias de las reducciones se efectuaría en función de la renta y tras haberse fijado unos “consumos mínimos vitales” mensuales. Para ello se tendría en cuenta el número de miembros del hogar y las estaciones del año.

Según especifica la proposición, estos descuentos no implicarían gastos extraordinarios para las administraciones públicas, sino que correrían a cargo de las compañías suministradoras de energía. En este sentido, Izquierda Plural critica que estas compañías “continúen obteniendo beneficios millonarios” mientras los ayuntamientos y las entidades sociales se ven obligadas a aumentar las ayudas para urgencias sociales.

Además, la proposición de ley insta a evitar temporadas de cortes de luz, agua o gas durante los meses más fríos del año para las familias cuya situación económica impida hacer frente a las facturas. Por ello, Izquierda Plural pide una “tregua invernal” durante la cual las empresas suministradoras no puedan interrumpir el suministro “siempre y cuando se reúnan unas condiciones de renta familiar o cuando (la solicitud) vaya acompañada de un informe del órgano competente en materia de servicios sociales”.

Otra de las medidas destinadas a evitar la pobreza energética reclamadas por el grupo parlamentario es la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para que el gas y la electricidad de uso doméstico estén sujetos al IVA del tipo reducido (10%).

La portavoz de energía de la coalición, Laia Ortiz (ICV), recuerda que la pobreza energética afecta al 10% de la población española (4 millones de ciudadanos), según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Un fenómeno que “sigue en aumento sin que se haya conseguido visibilizar el problema, pese al impacto profundo que tiene tanto en la calidad de vida como en la salud y la esperanza de vida de las personas”.

Izquierda Plural destaca en el texto que la propia Unión Europea ya insta a los estados miembros en una de sus directivas a adoptar medidas para atajar esta situación agravada por la crisis económica, por lo que se pide al Gobierno un Plan contra la Pobreza Energética que persiga “garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, que permita identificar, prevenir y corregir las situacion.

Etiquetas
stats