eldiario.es

9

La Cumbre del Clima, en vivo

Minuto verde.

¡Día cuatro en la COP25! Nuestro equipo sigue en Ifema un día más para traerte todas las novedades que nos va dejando la Cumbre de Madrid. Hoy estamos, además, pendientes de Greta Thunberg. Sabemos que la activista quiere estar mañana en la manifestación que recorrerá la capital madrileña, pero aún tenemos que despejar la incógnita de cuándo llegará. Sigue todas la actualidad en eldiario.es.

27 Comentarios

  • Seis cosas para acabar el cuarto día en la Cumbre del Clima

    Hasta aquí nuestro cuarto día en la COP25. Hoy nos hemos dado un paseo por el Madrid de las empresas contaminantes y también hemos viajado a Honduras para acordarnos de quienes tienen que tomar decisiones muy difíciles, como migrar o no, cuando se ven golpeados por el clima. Si no has podido echarle un vistazo, no te pierdas este especial de Desalambre.

    Mañana es fiesta, pero no nos vamos de puente. Seguiremos aquí, muy pendientes de la Marcha por el Clima que recorrerá las calles de Madrid. La presencia de Greta Thunberg está confirmada. Lo que no estaba tan confirmado es que apareciera en Ifema, aunque los rumores sobre su posible participación en una conferencia han creado expectación... y decepción

    Al que no vamos a encontrar en la manifestación mañana por mucho que lo busquemos es al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, que hoy ha puesto límites a su nueva conciencia ecológica y ha confirmado que no acudirá. 

    Nos despedimos con un vídeo emocionante. En el hall del Ifema, un grupo de jóvenes latinoamericanos ha cantado El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, para denunciar el asesinato de líderes medioambientales. Un dato: solo el año pasado, 164 defensores de la tierra fueron asesinados en todo el mundo, más de la mitad en Latinoamérica.  

    ¡Disfruta ese puente! ¡Hasta mañana!

    Ifema
  • Almeida pone límites a su nueva conciencia ecológica: no acudirá a la Marcha del Clima de este viernes

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sigue con su agenda propia en relación a la Cumbre del Clima de Madrid. Que nadie busque al regidor en la Marcha por el Clima. No acudirá, como tampoco tiene pensado montar un dispositivo especial a Greta Thunberg, según él mismo ha contado a los periodistas esta tarde tras participar en un encuentro con voluntarios en la COP25 en la capital. Informa Daniel Sánchez Caballero

    El alcalde, que está siguiendo una intensa agenda alternativa estos días bajo el lema  "viva la discrepancia", ha reivindicado el papel de los voluntarios locales de Voluntarios por Madrid, una plataforma con 15 años de antigüedad y unos 15.000 participantes.

    "Estoy emocionado de teneros a todos vosotros aquí, agradecido, sois la mejor prueba de lo grande que es humanamente Madrid y el corazón que late por toda la ciudad. Dais lo mejor de vosotros mismos por los demás. Cuando con menos de tres semanas se os pide que trastoquéis vuestra vida para estar aquí, la respuesta ha sido más de dos mil voluntarios. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la ciudad que tenemos, de todos vosotros", ha manifestado.

    Almeida
  • DIRECTO | Sigue aquí los conciertos de Radio 3 en la COP25

    Escucha aquí los conciertos de Radio 3. Hoy tocan Hinds, Soleá Morente y Macaco.

  • VÍDEO | "El derecho de vivir en paz": jóvenes latinoamericanos denuncian el asesinato de líderes medioambientales al son de Víctor Jara en la COP25

    Varios jóvenes de Latinoamérica y el Caribe han realizado una performance este jueves por la tarde en el hall de Ifema. El objetivo, según el grupo autoconvocado Juventudes de Latinoamérica y el Caribe, era hacer un manifiesto dentro del marco de COP25, "mediante la discusión, el diálogo y el consenso, realizado de manera horizontal y colectiva". Informa Belén Remacha.

    Varios permanecían en el suelo mientras otros leían los nombres e historias de líderes ambientales latinoamericanas asesinadas, como Berta Cáceres o Macarena Valdés. En 2018, fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el ambiente, según el informe más reciente de la organización Global Witness. Más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en América Latina, región clasificada de forma sistemática por la ONG como el continente más afectado.

    Los activistas han pedido la ratificación (y firma de los que quedan por firmar) del Acuerdo de Escazú -Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe-.

    Su manifiesto consta de 15 puntos, entre ellos el rechazo a "las políticas y las prácticas que incentiven la continuidad de una economía carbono dependiente, basada en la extracción de petróleo, gas natural y otros recursos fósiles" en el continente, a las prácticas "extractivistas", y la exigencia de la incorporación de la perspectiva de género y de la influencia de los jóvenes.

    La performance en Ifema ha terminado con ellos cantando El Derecho de Vivir en Paz, de Víctor Jara, un himno estos meses de las protestas sociales en Chile contra el Gobierno de Piñera que desencadenaron la renuncia a albergar el foro climático en el país.

    Performance
  • ¿Sabes lo que es el forzamiento radiativo?

    En nuestro boletín diario sobre la COP25, intentamos resumirte cada mañana lo que pasa... ¡y que lo entiendas! Por eso, todos los días seleccionamos aquellas palabras o expresiones que se escuchan mucho cuando se habla de cambio climático, pero no todos conocemos.

    La de hoy es forzamiento radiativo:

    La clave del cambio climático. Todo deriva de esto. El forzamiento radiactivo es el fenómeno por el que la radiación del Sol que penetra en la Tierra y rebota en la superficie del planeta no puede escapar de nuevo al espacio. Los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera son una capa, una costra química, que impide esa liberación. La radiación se queda en la Tierra y es absorbida por océanos, hielo y tierras. Sube la temperatura global y el clima se desbarajusta.

    Si tú también quieres recibir nuestra newsletter sobre la Cumbre del Clima, puedes apuntarte aquí. 

    forzamiento
  • ¿Beber o no beber agua de botella? Esa es la cuestión

    ¿Agua embotellada o del grifo? ¿Cuánto le cuesta al planeta nuestra decisión? ¿Tienes sed? Pues abre el grifo. Mantenernos hidratados tiene beneficios para nuestra salud. Las autoridades sanitarias recomiendan tomar unos 10 vasos de agua al día. Aunque algunos científicos sugieren que "beber hasta saciar la sed", en general, resulta suficiente. Lo cuenta Eva San Martín.

    Pero si en lugar de girar la maneta coges una botella de agua, contribuyes a que crezca la ya ingente montaña de residuos plásticos del planeta: y esto no solo es malo para el planeta, también es nefasto para nuestro bienestar. Beber agua embotellada agrava el calentamiento del planeta. Y, además, dicen los expertos, es un sinsentido. 

    Seguir leyendo

    agua embotellada
  • Trabajar como interna para recoger lo que la sequía les arrebató en Honduras

    Antes de comenzar la tarde, te dejamos una lectura para reflexionar y ponernos en la piel de quienes se ven forzados a dejarlo todo por la sequía. Esta es la historia de Olga y su familia. En Madrid, ella se pregunta cada día por qué tuvo que migrar. En Honduras, su pareja y sus dos niñas tratan de salir adelante en una vivienda marcada por la ausencia de su madre.

    Es solo uno de los relatos del especial Escapar del clima, coordinado por nuestra compañera Gabriela SánchezPuedes leer más historias aquí. 

    Nos vamos a España
  • Expectación y decepción en Ifema a causa de los rumores sobre la aparición de Greta Thunberg

    Una confusión en el programa oficial de la COP25 ha provocado gran expectación ante la posible aparición sorpresa de Greta Thunberg en Ifema. La joven activista estaba anunciada como parte de la conferencia titulada "Youth Rising", un diálogo internacional e intergeneracional, que comenzaba a las 13:15 horas en el pabellón San Pedro de Atacama. Además, determinadas informaciones han apuntado que la activista ya había llegado este jueves a Madrid, así que decenas de periodistas se han congregado a las puertas ante esta posible participación. Pero al inicio de la charla, Thunberg no ha aparecido. Informa Belén Remacha

    Fuentes de Fridays For Future España, en contacto con el equipo de Thunberg, han confirmado a eldiario.es que la joven no se encuentra en estos momentos en la capital española. Llegará en las próximas 24 horas, después de haber cambiado sus planes y haber decidido quedarse unos días en la capital portuguesa en lugar de viajar directamente tras su desembarco el martes. Lo que sí está confirmado es que mañana viernes, a las 16:30 horas, justo antes de la Marcha por el Clima, dará una rueda de prensa en La Casa Encendida.

    Ifema
  • El Gobierno activa la Estrategia Nacional de Autoconsumo para estimar cuánta potencia puede instalarse hasta 2030

    Más información en este cuarto día de COP25. Y hablamos de energía. El Gobierno ha dado el primer paso para la elaboración de la futura Estrategia Nacional de Autoconsumo que deberá determinar un escenario de penetración hasta 2030 de esta solución energética, a la que España, con grandes condiciones para aprovecharla, llega muy rezagada con respecto a otros países, tras el intento del PP de cobrar el famoso impuesto al sol, derogado en octubre de 2018. Lo cuenta Antonio Muñoz Vélez

    Ese primer paso se ha materializado con el encargo del Ministerio para la Transición Ecológica de un contrato de "asistencia técnica para el análisis del potencial de penetración del autoconsumo por tipo de consumidor (residencial, servicios o terciario, industrial), para fijar unos objetivos indicativos en el periodo 2020-2030". 

    Tienes toda la información aquí. 

    energía
  • Es solo medio grado más... pero cambia por completo el planeta helado

    Para entender lo mucho que significa medio grado de más en la temperatura media del planeta nada mejor que mirar el hielo. Una de las aportaciones de Chile en la Cumbre Mundial del Clima es haber traído a Madrid esta parte del planeta en la que el agua deja de ser líquida para formar glaciares, hielo marino o plataformas heladas.

    Ya hace unos meses, los científicos del IPCC presentaron un informe que analizaba el impacto del calentamiento global sobre la llamada criosfera. Pero en esta COP25 hay múltiples eventos relacionados y se ha montado hasta un pequeño pabellón dedicado al mundo congelado, al planeta de color blanco. "Lamentablemente, las zonas polares están lejos", incidió el martes Andrés Couve, ministro chileno de Ciencia. "Tenemos que acercar las zonas polares y las altas altitudes, pues son los mejores sensores que tenemos del cambio climático".

    Seguir leyendo

    Ballena Blanca.
  • 'Toxic Tour', el paseo turístico que denuncia el papel de las empresas contaminantes en la crisis climática

    Esta mañana nos estamos dando un paseo turístico por Madrid. De la mano de Ecologistas en Acción, OMAL y las organizaciones internacionales The Gastivists, Corporate Europe Observatory y BanckTrack, recorremos la capital en un tour alternativo que quiere "poner el foco sobre las multinacionales españolas que, con sus actividades en todo el mundo, profundizan la crisis climática", denuncian los organizadores. Nuestra compañera Marta Borraz está allí. 

    Hemos empezado en la Bolsa de Madrid, un punto que consideran simbólico porque estas empresas cotizan en el Ibex 35. Esta primera parada "refleja el poder económico y financiero que está presente en la COP25", ha explicado Erika González, de OMAL. Los activistas han mencionado compañías como Iberdrola, Endesa, Banco Santander, BBVA, Naturgy, Enagás. Algunas de ellas son patrocinadoras de la Cumbre del Clima y tienen presencia con stands propios en la 'zona verde', la reservada a la sociedad civil en Ifema, algo que han criticado los organizadores.

    Toxic Tour
  • Confirmado: Greta Thunberg estará en la marcha climática de este viernes en Madrid

    Ella había dicho que quería estar en la marcha que este viernes 6 de diciembre en Madrid, los organizadores la esperaban y hoy el movimiento Fridays For Future ha confirmado que sí: Greta Thunberg acudirá este viernes a la manifestación por el clima convocada por la Cumbre Social que recorrerá las calles de la capital española. Informa Belén Remacha

    Antes, a las 16:30 horas, la adolescente sueca responderá a las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa en La Casa Encendida de Madrid. Lo hará acompañada de activistas de Fridays for Future España y Uganda.

    A continuación, Thunberg se sumará a la marcha, que saldrá de Atocha a las 18:00 horas y terminará con un gran acto en Nuevos Ministerios. ¿El objetivo? "Pedir medidas sin paliativos para una situación sin precedentes", indican desde Ecologistas en Acción. 

    Sobre la llegada de Thunberg a la capital, aún se desconoce cuándo va a poner rumbo a Madrid desde Lisboa. En un principio iba a venir en tren, gestionado por Renfe y el Ministerio de Fomento. Si los planes no han cambiado, su principal opción es coger esta noche el tren en Lisboa a las 21:34 horas. 

    Greta Thunberg.
  • DIRECTO | Rueda de prensa de los secretarios generales de UGT y CCOO sobre "crisis climática y revuelta en América Latina"

    Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el secretario general de CUT-Chile, Nolberto Díaz, presentan en rueda de prensa el acto: "Crisis climática y revuelta en América Latina", en el marco de la Cumbre del Clima. 

  • Y tú, ¿qué harías si el clima lo cambia todo en el lugar en el que vives?

    ¿Qué harías si el clima lo cambia todo en el lugar donde vives?

    ¿Te vas? ¿Adónde?

    ¿Te quedas? ¿Cómo?

    Cuando el clima golpea en casa, hay que elegir: migrar o no. Pero ninguna opción es buena. Ahora que la crisis climática está en el centro de la actualidad, te proponemos que dediques unos minutos a este especial multimedia. Nuestra compañera Gabriela Sánchez nos lleva al Corredor Seco centroamericano para poner el foco en quienes se ven forzados a tomar este tipo de decisiones. 

    Escapar del clima
  • Hablan los activistas chilenos en Madrid: "La COP se está usando para lavar la imagen de Chile"

    Unos cien activistas chilenos están en Madrid para participar en la COP25 y la 'contracumbre' tras la renuncia del Gobierno a albergar el foro en su país. Muchos más se han quedado allí, discutiendo cómo añadir el foco climático a las demandas sociales de Chile, sumido en una enorme crisis desde octubre. "¿Cómo vamos a llamar a adolescentes a las calles si la policía apunta a los ojos?", nos dicen. Informa Belén Remacha. 

    Chile
  • Arranca el cuarto día en la COP25

    Ayer, te mostramos la cara más activista contra el cambio climático con el estreno de la contracumbrealguna que otra protesta. Hoy nos fijamos en quienes se han quedado en Chile y en quienes tienen que decidir si migrar o no cuando el clima les golpea, con este especial de Desalambre.

    Por supuesto, seguimos en Madrid para no perdernos nada sobre la COP25 y muy pendientes de la llegada a Greta Thunberg a Madrid para participar en la manifestación que recorrerá mañana la capital. De momento, lo que sabemos es que sigue en Lisboa. ¡Empezamos!

    cop25
  • Lo que tienes que saber para acabar este tercer día de Cumbre del Clima

    La acción de Extinction Rebellion contra el "greenwashing" de Zara, el estreno de la contracumbre, actos ecologistas por la justicia alimentaria, el 'Bella ciao' climático... en la tercera jornada de la COP25 que llega a su fin ha asomado la parte más activista contra el cambio climático, tanto en la cumbre como en la calle.

    - En Ifema, hemos escuchado lo que dicen el lobby de las multinacionales 'verdes', el Gobierno o las universidades. También hemos sabido lo que se siente al respirar el aire contaminado de cinco lugares del mundo. ¿Cómo? Aquí te lo contamos.

    - En la esfera política, la polémica continúa. El día empezaba con Isabel Díaz Ayuso apuntándose a la ola verde del PP en Madrid y termina con las palabras de Ignacio Aguado, que se ha unido a quienes critican a Greta Thunberg que, por cierto, sigue en Lisboa. "Contra el cambio climático no se lucha viniendo en catamarán", ha dicho.

    - Esta COP es la COP de los jóvenes, y nuestro equipo ha querido saber qué piensan. Se lo preguntamos en este vídeo

    - Para terminar, una lectura sobre la conexión entre el mosquito tigre, España y el cambio climático. Y otra: si piensas que los países ricos están a salvo del clima extremo, estos datos te demuestran lo contrario. 

    Mañana más actualidad climática en eldiario.es

    ¡Buenas noches!

    ER
  • VÍDEO | "Estamos pegados": la acción de los activistas de Extinction Rebellion en el escaparate de Zara en la Gran Vía madrileña contra el 'greenwashing'

    En torno a una decena de activistas medioambientales del grupo activista Extinction Rebellion se han adherido con pegamento al escaparate de la tienda Zara de la Gran Vía de Madrid en protesta por lo que consideran como una campaña de "greenwhasing" [lavado de cara verde] de la compañía textil durante la celebración de la COP25. Informa Carlos H. de Frutos. 

    La acción, que ha tenido lugar en torno a las 17:30 horas, perseguía denunciar "el consumo desmesurado e insostenible de ropa al que incitan este tipo de marcas" y "la impunidad con la que actúan las empresas de la segunda industria más contaminante", según explica Marina García, una de las jóvenes que ha formado parte de la protesta.

    La elección de esta forma de protesta responde a que, según portavoces de Extinction Rebellion, se trata de un método de reivindicación "más perecedero y menos violento que encadenarse".

    La actuación policial ha durado unos pocos minutos, durante los cuales los activistas han sido despegados de las distintas cristaleras de la tienda a las que estaban adheridos "sin utilizar disolvente", según critican desde la ONG, para deshacer el pegamento usado por los jóvenes. Los activistas han sido desalojados definitivamente de la tienda en torno a las 18:00 horas de la tarde. Al salir, varios han coreado "Extinction Rebellion" y han aplaudido. Lo puedes ver en este vídeo: 

    Activistas de ExR en un escaparate de Zara en Gran Vía.
  • De Londres a Nueva Delhi: la exposición donde cualquiera puede sentir lo que es respirar el aire contaminado de cinco ciudades del mundo

    Experimentar, tal y como si el visitante estuviera en esas ciudades, el aire que se respira en Tautra (Noruega), Londres, Nueva Delhi, Sao Paulo y Pekín. Es el objetivo de la exposición Burbujas de contaminación que han colocado en la 'zona verde' de la Cumbre del Clima. La instalación está formada por diferentes iglús interconectados por los que cualquiera puede ir pasando de uno a otro. Cada uno representa a una de las cinco ciudades y en ellos se recrea la sensación térmica y el aire que hay realmente en ellas. Informa Marta Borraz. 

    En primer lugar, la exposición sitúa al visitante en Tautra, una isla de Noruega en la que se respira un aire muy puro, para pasar después a las otras cuatro ciudades, algunas de las más contaminadas del mundo. Según explica un panel a la entrada, cada una de las salas emula la presencia relativa de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono de estos lugares. "La experiencia de caminar de ciudad a ciudad demuestra que nuestros mundos están interconectados".

    Lo hemos probado de primera mano y, en las ciudades más contaminadas, como Pekín o Nueva Delhi, la sensación es, cuanto menos, agobiante. El olor es fuerte y desagradable y la visión se reduce a medida que los niveles de polución aumentan. La obra ha sido creada por el artista Michael Pinsky y se mantendrá hasta el 13 de diciembre, día en el que finaliza la COP.

    Exposición
  • OPINIÓN | Yo también recelaba de Greta, hasta que oí a mi hija y a Ana Rosa Quintana

    ¿Símbolo de la lucha contra el cambio climático, referente para millones de jóvenes, o una 'niñata insoportable' e inofensiva? Observar las reacciones que el activismo de Greta Thunberg provoca en los más jóvenes por un lado, y en el negacionismo más cobarde por otro, ayuda a valorar a la joven sueca. Isaac Rosa cuenta su experiencia personal frente al fenómeno Thunberg en este artículo. 

    Thunberg

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha