Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan la construcción eficiente ante terremotos y falta de preparación social

Destacan la construcción eficiente ante terremotos y falta de preparación social

EFE

Granada —

0

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha destacado el alto grado de construcción eficiente que presentan los edificios del país ante los terremotos y su adaptación a las normas europeas para minimizar los daños de un seísmo, lo que ha confrontado con la falta de preparación social.

Carreño ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la inauguración del curso “Análisis de riesgo sísmico”, que ofrece en Granada una semana de formación teórica y práctica a responsables de planificación de Protección Civil, servicios de emergencias, cuerpos de seguridad y personal investigador, entre otros.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha subrayado la necesidad de compartir conocimientos para que los efectivos que intervienen ante un terremoto conozcan los protocolos y ofrezcan tranquilidad a la sociedad.

Carreño ha destacado que España fue uno de los primeros países en establecer unas normas de construcción para minimizar los daños de un seísmo, como muestra una orden real firmada en Andalucía en 1884 que exigía ya entonces construir con unos mínimos para poder recibir ayudas frente a los daños de un terremoto.

Este experto ha destacado que España ha sido uno de los países “más responsable” en las exigencias de construcción, que se adaptan al “eurocódigo” con edificaciones “muy buenas”, por lo que prevé que se resistiría “muy bien” a un terremoto de alta intensidad.

Como ejemplo ha recordado el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011, que se saldó con nueve fallecidos, pero en el que existió colapso en un solo edificio con una construcción “deficiente”.

Este experto ha destacado que la mayoría de las víctimas se produjeron por no actuar de una forma “adecuada, por caída de elementos no estructurales”, por lo que ha incidido en la formación.

“La sociedad no está preparada, hace falta más prevención, saber cómo comportarse”, ha sentenciado Carreño, que ha lamentado que en España se olvide “fácilmente” lo que se enseña en los colegios, “unas normas mínimas para salvar la vida”.

Etiquetas
stats