Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía y Rebelo de Sousa abrirán cumbre mundial sobre alzhéimer en Lisboa

Doña Sofía y Rebelo de Sousa abrirán cumbre mundial sobre alzhéimer en Lisboa

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía intervendrá el próximo martes 19 en Lisboa, junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la sesión inaugural de una gran cumbre internacional sobre alzhéimer, que reunirá a más de 80 expertos en investigación científica y cuidados sociosanitarios procedentes de unos 20 países.

Las fundaciones Reina Sofía y CIEN participan en la organización de este encuentro internacional junto a la portuguesa Champalimaud, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el párkinson, la enfermedad de Huntington y el alzhéimer, dolencia que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo.

Los premios nobel de Medicina Richard Axel y John O'Keefe, el premio príncipe de Asturias António Damásio y el neurólogo canadiense de origen ucraniano Vladimir Hachinski, autoridad mundial en demencias, participarán en esta cumbre, en la que tomarán también la palabra el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, y el ministro portugués de Salud, Adalberto Campos Fernandes.

“Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbon 2017” es el nombre oficial de este foro, cuyas sesiones tendrán lugar entre los días 18 y 22 en el lisboeta Centro Champalimaud, gestionado por la fundación del mismo nombre, que preside la exministra de Salud Leonor Beleza.

En la penúltima jornada de la cumbre, el jueves 21, el investigador de la CIEN y de la Fundación Reina Sofía Bryan Strange presentará dos de los últimos avances desarrollados desde el Centro Alzheimer de Vallecas, en Madrid: el Vallecas Brain y un algoritmo predictivo del desarrollo de la enfermedad con una fiabilidad del 94 por ciento.

Para determinar este algoritmo, los científicos del Proyecto Vallecas han recabado durante cinco años los datos que les han permitido identificar variables de conversión entre un estado cognitivamente sano y un deterioro cognitivo leve.

Este avance favorecerá tratamientos terapéuticos del alzhéimer más eficaces, en la medida en que podrán comenzar antes de que se verifiquen el deterioro cognitivo y los síntomas clínicos generados por el daño neurológico.

En cuanto al Vallecas Brain, se trata de un modelo virtual del cerebro obtenido a partir de resonancias magnéticas practicadas a cerebros sanos de más de un millar de voluntarios con edades entre los 70 y los 85 años, que servirá para contrastar con resonancias de pacientes e identificar así de manera precoz las anomalías propias de las enfermedades neurodegenerativas.

Etiquetas
stats