Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vuelta a clase en la Universidad Rey Juan Carlos: “Me preocupa que el caso de Cifuentes afecte a nuestro futuro laboral”

Fachada del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos

Laura Galaup

La vuelta a clase en la Universidad Rey Juan Carlos tras el parón de Semana Santa ha tenido un tema central de conversación, las novedades del caso del máster de Cifuentes. Las informaciones publicadas por eldiario.es han eclipsado a las charlas sobre el lugar de vacaciones o cómo se lo han pasado.

Algunos estudiantes comentaban este escándalo con ironía y otros con frustración. “¿Le ha llegado ya por Amazon el TFM?”, preguntaba con sorna un alumnos de un doble grado del campus de Vicálvaro. “Yo solo conozco el tema por los memes que he recibido en los grupos de WhatsApp”, apuntaba otro.

Ni en la fachada ni en los tablones de anuncios había mensajes sobre este asunto. Pero en los pasillos, en los cambios de clase o en los jardines del campus se escuchaban opiniones sobre la complicada situación en la que se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Mañana [por este miércoles] va a tener que dar explicaciones quiera o no” , contaba Clara a Diana, dos estudiantes de 2º de Periodismo, en la puerta de la biblioteca.

“Me preocupa cómo nos puede afectar a nuestro futuro laboral”, añadía Guadalupe, una tercera compañera. El temor a que este asunto merme de nuevo el prestigio de esta universidad es uno de los puntos comunes que han expresado tanto alumnos como profesores entrevistados este martes por eldiario.es en el campus de Vicálvaro. En esta sede de la Universidad Rey Juan Carlos se ubica el Instituto de Derecho Público, a este departamento están adscritas las tres profesoras contratadas que firmaron el acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes.

Estas tres alumnas aseguran que sus profesores han guardado silencio en clase sobre este asunto. “Creo que los docentes están siendo unos cobardes. Nadie habla del caso Cifuentes es como si fuese un tema secreto. Ya lo hicieron cuando se celebraron las elecciones a rector”, cuenta Clara.

Estas jóvenes recriminan a la Universidad que alguna de sus amigas no se hayan encontrado con las mismas facilidades que dieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid para estudiar el máster en Derecho Autonómico. “Tuve una compañera que estudiaba en Fuenlabrada y que tuvo que abandonar las clases porque no le dieron una beca. Nadie hizo nada por ella”, incide Guadalupe.

Prudencia de los docentes

Los docentes optan por la prudencia y el anonimato a la hora de atender a los periodistas. Una profesora con plaza fija, que pide no revelar su identidad para responder a esta redacción, considera que el caso del máster de Cifuentes es “vergonzoso”. “Da una imagen deplorable de la universidad pública. Es incomprensible que haga esto la responsable de la Comunidad de Madrid”, responde sobre la actitud de la presidenta regional. Otra profesional critica que el rectorado no les esté facilitando información a nivel interno sobre la evolución de la investigación iniciada por la Universidad.

Entre los estudiantes hay varias posturas. Algunos, conocen al detalle la evolución de este caso; otros, se han ido enterando de los titulares más relevantes y unos terceros no tenían ni idea de la relación que mantenía Cifuentes con la Universidad. Carlos, estudiante de segundo curso del grado de Ingeniería de la Organización Industrial, pertenece al primer grupo. Considera que el rector no dio “explicaciones suficientes” en la rueda de prensa que convocó después de que eldiario.es publicara que la presidenta del PP de Madrid obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas.

“No nos pilló de sorpresa”

“Esta información no nos pilló de sorpresa”, apunta un alumno que lleva seis años en este centro educativo. Este joven que también se llama Carlos está a punto de terminar el doble grado de Periodismo y Economía. Sobre la explicaciones apuntadas por el máximo responsable de la Universidad a los periodistas, en las que atribuía a un error en la transcripción el cambio de las notas de Cifuentes, asegura que cuando surgen estos problemas “no se resuelven tan sencillamente”. “Hay bastante desidia entre algunos funcionarios. Yo tuve una incidencia con una convalidación cuando estuve de Erasmus y te tienes que buscar la vida”, finaliza.

Dos alumnos que están cursando actualmente el máster en Educación Bilingüe se muestran sorprendidos de que compañeros de la presidenta no la viesen en clase, así como que se matriculase tres meses después de que empezasen las clases. “No hemos visto que entren compañeros con el trimestre a punto de terminar”, incide uno de ellos.

¿Recomendarían estudiar en esta Universidad? Los alumnos entrevistados tienen dudas al responder a esta cuestión. Aunque sí que tienen claro que este centro educativo está perdiendo “caché”. “No solo por este tema también por los plagios del rector”, apunta el estudiante de ingeniería, en alusión a la decena de plagios del antiguo rector Fernando Suárez.

Etiquetas
stats