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Equo llevará a Bruselas los datos de contaminación del aire en Madrid

Equo llevará a Bruselas los datos de contaminación del aire en Madrid

Equo llevará a Bruselas los datos de contaminación del aire en Madrid

Equo Madrid llevará ante el Parlamento Europeo los "alarmantes" datos de la contaminación del aire en la capital de los primeros días de este año, en los que se han rebasado los niveles recomendados de dióxido de nitrógeno en diferentes estaciones de la ciudad.

El tiempo anticiclónico que afecta a Madrid en los primeros días de 2015 ha motivado que más de una decena de las 24 estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad y varias de entre las 23 del resto de la Comunidad hayan rebasado el umbral de aviso por concentración de dióxido de nitrógeno, fijado en 200 microgramos por metro cúbico de este compuesto.

Fuera de la capital, localidades como Alcalá de Henares y Collado Villalba han rebasado en los primeros días del año los niveles recomendables de dióxido de nitrógeno.

La directiva europea 2008/50/CE establece a lo largo del año un tope máximo de 18 superaciones horarias en cada estación del nivel de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico del aire, y limita a 40 microgramos la concentración media anual de este contaminante por estación.

Hoy ha rebasado el nivel recomendado la estación del Barrio del Pilar, que ha registrado 219 microgramos a las 9.00 horas.

Según ha denunciado Equo Madrid, esta situación se produce por la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento al no haber implementado medidas "eficaces" de reducción del tráfico contempladas en el Plan de Calidad del Aire, pero sí las de tipo recaudatorio.

Ante esta situación, el partido organizará una concentración con mascarillas este mediodía bajo el lema "La contaminación mata".

El coportavoz de Equo Madrid, Pablo Aldama, ha calificado de incomprensibles las declaraciones sobre el episodio de contaminación de la alcaldesa, Ana Botella, que aseguró el pasado miércoles que el plan de calidad del aire implantado hace años ha tenido "muy buenos resultados".

Ese mismo día, Botella consideró fundamental que la UE sea exigente en los requisitos ambientales que impone a los fabricantes de coches, tras lamentar que los requisitos de las autoridades europeas sean "muy altas" con las ciudades y "sin embargo" muy bajas con los fabricantes de automóviles diésel, el principal causante de la concentración de dióxido de nitrógeno.

Según Equo Madrid, en periodos de contaminación como el actual deben tomarse medidas concretas como la restricción del uso del vehículo privado y establecerse un protocolo de alerta a la ciudadanía con recomendaciones para prevenir actividades de riesgo para la salud.

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