eldiario.es

9

España se ofrece a albergar la cumbre climática de la ONU tras la renuncia de Chile

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha comunicado al presidente sudamericano la disposición a colaborar y que Madrid sea la sede de la COP25

Chile renunció este miércoles a organizar el encuentro por el clima de altercados que vive el país, según dijo el presidente Sebastián Piñera

A pesar del acuerdo entre los países, la decisión definitiva corresponde a la Convención de la ONU que decidirá la semana que viene en Bonn

La cumbre del clima en Katowice, Polonia

Imagen de la COP24, la cumbre del clima en Katowice, Polonia.

El Gobierno en funciones se ha ofrecido para que España albergue la cumbre climática de la ONU (COP25) tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de que el país sudamericano renunciaba a organizar el encuentro previsto para diciembre próximo debido al clima de inestabilidad.

La voluntad política para esta decisión, que ha implicado a los gobiernos español y chileno además de la propia ONU, es firme. De hecho, el propio Piñera ha comparecido este jueves en el Palacio de la Moneda de Santiago para explicar esta nueva situación.

Sin embargo, una vez puesta esta alternativa encima de la mesa, la decisión de mantener las fechas de la cumbre (del 2 al 13 de diciembre) y trasladar únicamente la localización se tomará a principios de la semana que viene en la sede de la Convención de la ONU para el cambio climático  (Unfcc) en la ciudad alemana de Bonn.

La secretaria ejecutiva de la Convención, Cristina Espinosa ha calificado el movimiento como de "oferta generosa" y ha añadido que "esperamos que la Mesa de la COP pueda tomar en consideración lo antes posible la solución propuesta".

"España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos", ha explicado el Ejecutivo español en un comunicado.  

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a Piñera el ofrecimiento para colaborar en la realización del evento incluido acoger la cumbre en Madrid. La cumbre podría seguir siendo organizada por Chile cuyos trabajos preparatorios se prolongan desde hace un año, cuando asumió la COP25 tras la renuncia de Brasil, aunque la sede estuviera en España. De hecho, hace dos años, la organizadora fue la delegación de Fidji aunque las reuniones se celebraron en Bonn.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha