Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiar inglés, sin excusas durante el confinamiento

Estudiar inglés, sin excusas durante el confinamiento.

EFE

Madrid —

0

Suele ser un propósito de primeros de año o de vuelta del verano, pero comenzar o retomar las clases de inglés es una intención que nos suele durar poco. Confinados en casa por el maldito coronavirus quizá sea el momento de dejarse de excusas y ponerse con ello.

“Ahora más que nunca es el mejor momento para comenzar”, hay que aprovechar esta crisis sanitaria para el aprendizaje de idiomas desde casa, es algo que “deberíamos hacer”, afirma a Efe el consultor inglés Richard Lewington, formador de profesores y examinador de habla inglesa de las evaluaciones Cambridge con sede en Madrid.

Y se puede “casi sin darnos cuenta”, variando los hábitos diarios “para no sentirse abrumado”, por ejemplo, cambiar el idioma predeterminado del teléfono u ordenador al inglés, leer un artículo en internet en inglés al menos una vez al día o descargar un programa de radio para escucharlo.

Otras iniciativas fáciles: “cambiar el audio o los subtítulos de un programa de televisión o una película al inglés, comenzar a leer un libro en inglés, un artículo de noticias en inglés o apuntarse a uno de los muchos cursos gratuitos disponibles en Internet”, sugiere Lewington.

Autor del libro “Common Mistakes in English Made by Spanish Speakers” -“Errores comunes que cometen los hispanohablantes en inglés”-, este profesor aconseja dedicar el mayor número posible de horas para estudiar un idioma.

“La idea es sumergirse en el nuevo idioma como si estuviera viviendo en un país de habla inglesa absorbiendo inconscientemente el idioma”, recalca.

Recuerda que el aprendizaje de idiomas generalmente se divide en cuatro habilidades: escuchar y leer como habilidades pasivas y hablar y escribir como habilidades activas.

“Normalmente, las habilidades activas son las que tardan más en desarrollarse, por lo que uno debe enfocarse en las primeras”, argumenta

NO PREOCUPARSE POR LOS ERRORES

Importante: “No te preocupes por cometer errores, la clave es practicar lo que has aprendido. Siempre hay tiempo para desarrollarlos y perfeccionarlos más tarde”.

Otros consejos de Lewington son “ignorar” e incluso “tirar” los libros de gramática.

“Lánzate a situaciones en las que necesitas o estás obligado a usar el idioma, la clave es comunicarse y, en muchos casos, lo más importante es hablar”, enfatiza.

Cuando esta crisis sanitaria pase, recuerda que existen muchas ciudades donde se organizan reuniones de intercambio de idiomas que “no son solo oportunidades perfectas donde uno puede desarrollar sus nuevas habilidades lingüísticas, sino también hacer nuevos amigos y aprender inglés por el precio de una caña”.

De momento, esto se puede hacer por Skype, uno de los métodos más usuales que ofrecen ahora muchos profesores de idiomas.

Este confinamiento está aprovechándolo precisamente María Jesús para retomar el inglés. A sus 45 años, esta diseñadora gráfica, con más tiempo libre ahora del que quisiera, reconoce que, “por primer vez desde hace mucho”, ha cogido “con ganas” la lengua de Shakespeare.

El pasado fin de semana dice que se animó a ver las películas “Fugitivos” y “Ben-Hur” en inglés, y que no fue mal la experiencia.

Además, cada día echa un vistazo al libro de arte “The Illustrator” (Taschen), que se compró antes del confinamiento y que tiene “poco texto” en tres idiomas; lo veo cada día, “un autor por cada dos páginas”, explica.

PLATAFORMAS “ONLINE” GRATUITAS

Y no descarta apuntarse en breve a algún curso “online”, algo que en otras circunstancias le habría dado “más pereza”, añade.

Precisamente el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas con nuestro país, ha creado la plataforma online gratuita #AprendoconBritishenCasa para favorecer la enseñanza y aprendizaje de inglés durante este confinamiento.

Se va actualizando regularmente para reunir nuevos consejos y recursos seleccionados por los expertos de la institución y también ofrece la suscripción gratuita a un boletín para aquellas personas que deseen recibir los materiales por correo electrónico.

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada también ofrece intercambios lingüísticos “online”, una actividad totalmente gratuita, que intenta mantener el espíritu de los intercambios lingüísticos presenciales que se lleva a cabo de manera semanal en distintos locales de ocio de la ciudad durante el curso.

Los intercambios lingüísticos se celebran todos los lunes, a las 20:00 horas, haciéndola coincidir con la cita semanal presencial que tenía mucho éxito de asistencia, señalan desde dicha universidad.

Por su lado, la Fundación ONCE e Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha puesto en marcha el Plan '#QuédateEnCasa' y, entre su oferta formativa, uno de los bloques está centrado en el aprendizaje de idiomas como inglés, alemán, francés, euskera, catalán, gallego, portugués y chino.

Pilar Rodríguez Veiga

Etiquetas
stats