Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición recoge experiencia vital de 10 pacientes psoriasis Camino Santiago

Exposición recoge experiencia vital de 10 pacientes psoriasis Camino Santiago

EFE

Madrid —

0

La exposición y el documental “Buen Camino”, presentados hoy en la Agencia EFE, recogen la experiencia vital de diez pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a lo largo de más de 200 kilómetros del Camino de Santiago, junto a familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos.

Organizada por Janssen España y la asociación de pacientes “Acción Psoriasis”, esta exposición, de casi 40 fotos, que contiene el recorrido realizado a lo largo de dos años en diferentes etapas, se subtitula “Un viaje de superación” y expresa comparativamente el viaje de los pacientes por su enfermedad y el periplo por el Camino de Santiago.

En la presentación de este proyecto, han intervenido la vicepresidenta de “Acción Psoriasis”, Montserrat Ginés; el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz; y el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Monte Naranco (Asturias), Juan Carlos Torre-Alonso.

También el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja; y el presidente de Janssen España, Martín Sellés.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cerrado el acto, que ha sido moderado por la periodista Ana García Lozano, paciente de psoriasis.

La psoriasis y la artritis psoriásica, cuyo Día Mundial se celebra hoy, están asociadas a importantes cargas físicas y emocionales y en España la padecen alrededor de un millón de personas.

En el curso del debate, Montserrat Ginés ha subrayado el “gran impacto” que la psoriasis provoca en las emociones de las personas, en lo social y lo familiar, “a veces desde la incomprensión y el estigma”, ha señalado, para recordar que en 2014, la OMS calificó esta patología como “grave e incapacitante”.

El doctor López Estebaranz ha destacado: “Han cambiado mucho los tratamientos de psoriasis, ahora conocemos mucho más de la enfermedad, y hay fármacos eficaces, seguros y cómodos; y ha cambiado el camino de los pacientes, que se parece al de las personas que no tienen psoriasis”.

El ejercicio físico que deben realizar los pacientes ha sido abordado en su intervención, por el doctor Torre-Alonso, quien ha mencionado tres actividades como caminar, nadar y bailar, y ha establecido en 150 minutos a la semana el tiempo que los afectados deben dedicar a esta tarea.

Desde el mundo de la farmacia, Miguel Ángel Calleja ha dicho que los nuevos medicamentos ofrecen innovación, eficacia y seguridad, y ha apostado por la inversión en investigación porque da rendimiento y retorno a la sociedad.

El presidente de Janssen España ha remarcado: “Nuestro trabajo tiene un objetivo último. Mejorar la vida de los pacientes. Para ello nos dedicamos a la investigación básica y clínica y a desarrollar medicamentos; el camino simboliza el día a día de los pacientes con sus alegrías y dificultades”.

Ha cerrado el acto, antes de inaugurar la exposición, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha centrado el mensaje de este proyecto: “La psoriasis es una enfermedad que podemos controlar. El Camino de Santiago como metáfora es un acierto”.

El camino de los pacientes, señala el folleto que ilustra la exposición, puede estar lleno de obstáculos físicos, emocionales, y sociales, pero hay factores que ayudan a salir de las encrucijadas que la enfermedad plantea“.

Entre ellos se mencionan la confianza con el médico, la relación con otros pacientes, la normalización social, la aceptación de la enfermedad, los avances científicos y los hábitos saludables como camino para a prender a controlar la enfermedad, mantenerse activo y convivir con ella.

Etiquetas
stats