Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fallece con coronavirus Rafael Gómez, último superviviente de 'La Nueve', la compañía de españoles que liberó París de los nazis

Rafael Gómez, en un acto de homenaje

elDiario.es

22

Ha muerto a los 99 años Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de ‘La Nueve’, la legendaria compañía del Ejército francés cuyos 160 hombres, de los que 146 eran republicanos españoles, fueron los primeros en desfilar por las calles del París liberado de las nazis en 1944. Gómez Nieto, residente en Estrasburgo, ha fallecido tras dar positivo por coronavirus, según ha confirmado su hijo al diario Ideal.

La noche del 24 de agosto de 1944 los aliados liberaron París del yugo nazi. Los primeros combatientes que entraron a pie en la capital de Francia pertenecían a ‘La Nueve’, una compañía formada por 160 hombres. De ellos, 146 eran republicanos españoles que habían luchado contra Franco en la Guerra Civil.

Sin embargo, su reconocimiento oficial no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. “Liberaron París, pero no solo París. La liberación de esta ciudad fue celebrada en el mundo entero como la victoria de la libertad. Aunque todavía quedaba por combatir para acabar con el nazismo, se cuenta que incluso en Buenos Aires sonaron también las campanas ese día, cuando entraron en París”, señaló en su día la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Gómez Nieto nació en Adra, Almería, en 1921. Vivió en Cádiz, Madrid, Badalona… De allí fue reclutado en las levas de la llamada ‘Quinta del Biberón’, cuando el Gobierno republicano intentaba a la desesperada engrosar su número de efectivos, llegando a llamar a filas a niños de 14 años. Este combatiente participó en la batalla del Ebro. Luego se refugió en Francia, donde estuvo en un campo de confinamiento. Logró huir con su padre a Argelia y allí fue reclutado por el Ejército francés. Hizo campaña contra los nazis en Gran Bretaña y desembarcó en Francia 1944 a las órdenes del general estadounidense George Patton. Pocos meses después, fue de los primeros soldados aliados en entrar en París.

Al parecer, llevaba días ingresado en un centro sanitario de Estrasburgo. “No se ha podido recuperar, tenía los pulmones infectados y se ha ido esta noche”, ha declarado su hijo en el citado medio.

Etiquetas
stats