Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación Española de Diabéticos pide la figura de una enfermera escolar

La Federación Española de Diabéticos pide la figura de una enfermera escolar

EFE

Burgos —

0

El presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo, ha demandado en Burgos la implantación de la figura de “una enfermera educadora en diabetes” dentro de los centros escolares.

En este sentido, Lorenzo explicó que “un paciente activo y formado” tendrá una “calidad de vida estupenda”, por lo que ve necesario explicar cuáles son los “alimentos más adecuados” y el “ejercicio que les conviene”, así como la medicación que necesitan tomar los enfermos de diabetes.

Durante la celebración de las I Jornadas de Investigación y Tecnología Aplicadas a la Diabetes, Andoni Lorenzo ha explicado que poder contar con una enfermera educadora permite que se retrasen “las complicaciones” en un paciente y “reducir el gasto sanitario” ya que se trata de una enfermedad crónica lo que supone el 70 por ciento de este gasto en España.

En la actualidad existen 370 enfermeras escolares para ocho millones y medio de alumnos enfermos en España, algo que Lorenzo ha calificado como “insuficiente”.

En función de estos datos, desde las Asociaciones piden “que se legisle” y que haya una enfermera en cada centro escolar no solo para tratar diabetes sino también otro tipo de aspectos relacionados con la salud.

Otra de las cuestiones que también han demandado son las campañas de concienciación, ya que los malos hábitos están llevando a “una sociedad que enferma” y que cada vez “es más obesa”.

“Una de cada dos personas adultas tiene sobre peso” ha comentado Lorenzo, quien ha añadido que “uno de cada cuatro niños” también lo es.

Etiquetas
stats