Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feministas reclaman a Keiko Fujimori respeto a los derechos de la mujer

Feministas reclaman a Keiko Fujimori respeto a los derechos de la mujer

EFE

Lima —

0

El colectivo peruano de defensa de la mujer y los derechos sexuales Promsex pidió hoy a la candidata presidencial Keiko Fuijimori respeto para los derechos de la mujer, después de que esta se manifestara contra el aborto y la unión civil.

La directora del centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), Susana Chávez, explicó en una entrevista con Efe que “les preocupa” la postura de Fujimori porque “hay un problema de fondo que es la negativa de los derechos a las mujeres”.

La candidata presidencial, que disputará la segunda ronda electoral con Pedro Pablo Kucyznski, se posicionó contra el aborto y la unión civil entre parejas homosexuales hace dos días en una reunión en Lima con miembros de iglesias evangélicas.

En el encuentro, Fujimori firmó un documento en el que acordó “defender la familia, rechazar la unión civil, el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de las personas del mismo sexo” porque eso “coincide plenamente” con lo que piensa.

Para Promsex, el aborto debe estar despenalizado, especialmente en casos de violación, y Chávez incidió además en la ausencia de distribución estatal de la anticoncepción oral de emergencia, la denominada “píldora del día después”.

La directora lamentó que una disposición dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en 2009 prohibiera la distribución gratuita de tratamientos de urgencia, incluso en los casos de abuso sexual.

“La distribución ha sido muy combatida por el sector conservador, especialmente por el fujimorismo”, explicó Chávez.

Promsex y las ONG DEMUS y Paz y Esperanza interpusieronuna demanda en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncian la falta de distribución universal porque lo consideran “una medida abiertamente discriminatoria”.

La denuncia, que aún no ha sido admitida a trámite, es posterior a una demanda similar interpuesta en 2010 por la exministra de la Mujer Anel Townsend y exige que los servicios de salud peruanos entreguen “un protocolo completo” para las situaciones donde deba administrarse la píldora, especialmente en caso de violencia sexual, explicó Chávez.

En Perú, país de mayoría católica, el debate sobre la píldora del día después está ligado al del aborto, que es ilegal y constituye un delito contra la vida, y se permite sólo cuando la vida de la madre corre peligro.

Etiquetas
stats