Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prevé un alza del 6,8 % en los ingresos por las cotizaciones sociales

El Gobierno prevé un alza del 6,8 % en los ingresos por las cotizaciones sociales

EFE

Madrid —

0

El Gobierno prevé que las cotizaciones sociales crezcan un 6,8 % este año, hasta los 110.560 millones de euros, respecto a las cifras de liquidación definitiva de 2016, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales.

El Gobierno apoya esta evolución en “las previsiones de mejora en el empleo, la negociación salarial y el incremento de las bases mínima y máxima de cotización”.

Inicialmente, en los Presupuestos de 2016 el Gobierno había previsto ingresar 117.242 millones, por lo que la comparativa frente a las cifras de las cuentas de 2017 arroja un descenso del 5,7 %.

No obstante, comparado con el dato efectivo de cierre de la liquidación de 2016 -103.516,81 millones de euros- la cifra prevista para 2017 supone un del 6,8 %.

Por regímenes, el grueso de estos ingresos viene del general, con 84.474 millones, mientras que 11.558 millones proceden de los autónomos, para los que se ha incluido una subida del 3 % en sus bases mínimas de cotización.

A principios de año, el Gobierno ya aprobó un alza del 8 % para las bases mínimas de los trabajadores del régimen general y de un 3 % para las máximas.

Actualmente, la base mínima de los autónomos está en 893,10 euros, por los que está subida la situaría en 919,8 euros.

Esto supondría elevar la cuota mínima que pagan estos trabajadores por cuenta propia en unos 8 euros, desde los 267 euros actuales, hasta rondar los 275, según cálculos de ATA.

Desde UPTA, han señalado hoy que este incremento debería ir acompañado del desarrollo de un sistema de formación adecuado al trabajo autónomo.

El incremento no entraría en vigor hasta que se aprueben los Presupuestos, señalan las mismas fuentes.

De vuelta a las cuentas de la Seguridad Social, en el capítulo de gastos, las pensiones contributivas suman la mayor cuantía con 122.777 millones de euros, un 3,11 % más que la previsión de liquidación de 2016.

En el resto de partidas, destaca el incremento del 12,26 %, hasta los 2.449 millones, en la partida de prestaciones por maternidad, paternidad y lactancia tras dotar 235 millones para la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad desde enero de este año.

Etiquetas
stats