Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace llama a los candidatos canarios a un compromiso 100 por ciento renovable

El alcatraz petroleado por el vertido del "Oleg Naydenov" regresa al mar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Greenpeace ha pedido hoy a los candidatos del PSOE, el PP, CC y Ciudadanos a presidir el Gobierno de Canarias que se comprometan por escrito a propiciar, de cara al año 2050, un modelo energético 100 % renovable en las islas, como ya han hecho Podemos, Nueva Canarias e IU.

La organización ecologista considera que el problema de fondo de la crisis medioambiental causada por el hundimiento del buque ruso “Oleg Naydenov”, del que mañana se cumplirá un mes sin que todavía se hayan podido taponar sus fugas de fuel, “es la dependencia del modelo energético actual del petróleo y otros combustibles fósiles”.

La organización ecologista ha subrayado que este siniestro ha hecho que “43 kilómetros de las costas de Gran Canaria hayan estado expuestas a la contaminación”.

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha reiterado en un comunicado que “la decisión de sacar el barco del puerto (de Las Palmas, donde sufrió un incendio) ha agravado los impactos ambientales y los costes del vertido” que, a su juicio, hubiesen sido menores “si el buque hubiese permanecido en puerto, incluso en el supuesto caso de haberse hundido allí mismo”.

Greenpeace ha criticado que, “a un mes de la catástrofe, Fomento todavía no ha facilitado la tipificación del fuel vertido en el mar y el recogido en las costas, aspecto clave para conocer su toxicidad en la cadena trófica”.

La organización ecologista también ha pedido “mayor intensidad, eficiencia y proactividad con las tareas de limpieza y vigilancia de especies por parte del Gobierno central y el canario”, al considerar que “las tareas de descontaminación están lejos de haberse realizado de forma adecuada”.

Etiquetas
stats