Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Identifican una nueva vía para atacar a las células tumorales

EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTO/Archivo

EFE

Barcelona —

0

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Neurociencias (INC-UAB), en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha descrito un nuevo mecanismo de acción por el que el fármaco antitumoral ABTL0812 induce un gran estrés en las células cancerígenas, provocando su autodestrucción mediante un proceso de autofagia.

Actualmente este fármaco se está probando en pacientes con cáncer de endometrio y de pulmón escamoso en estadios avanzados, en combinación con quimioterapia.

El mecanismo, basado en la manipulación de unos lípidos celulares, las dihidroceramidas, podría suponer una nueva estrategia para atacar el cáncer, según los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista 'Autophagy'.

El estudio también demuestra por primera vez que se pueden determinar genes de este estrés celular en la sangre de pacientes, que pueden utilizarse como marcadores de la eficacia del tratamiento.

Coordinado por José Miguel Lizcano, del INC y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, el grupo investiga desde hace tiempo el funcionamiento de este fármaco, desarrollado por la biofarmacéutica catalana AbilityPharma.

Esta biofarmacéutica, ubicada en el Parque de Investigación de la UAB, acudió al equipo de Lizcano para que investigara el mecanismo de acción antitumoral preciso que presentaba la molécula ABTL0812, y desde entonces el estudio clínico en pacientes y las investigaciones en el laboratorio han ido en paralelo.

En 2016, cuando se empezó a administrar a pacientes en estudios clínicos, los investigadores describieron que era el primer antitumoral que actuaba induciendo una autofagia masiva en las células tumorales y ahora, ya en fase 2, han descubierto cómo se produce esta autofagia tóxica.

“La principal ventaja de esta molécula es que la toxicidad que produce es selectiva para las células cancerígenas. Esto es debido a que para sobrevivir al entorno hostil, las células tumorales responden al estrés del retículo endoplasmático de forma exacerbada. El fármaco las hace sobrepasar el nivel en el que esta respuesta es protectora, mientras que al resto de células no cancerígenas les queda todavía mucho margen”, ha detallado Pau Muñoz, investigador del INC y primer autor del artículo.

Los investigadores consideran que este nuevo mecanismo de acción se puede extender al tratamiento de diferentes tipos de tumores de una manera segura y, de hecho, en el estudio también presentan resultados preliminares en modelos de cáncer de páncreas y de conductos biliares.

Los resultados de esta investigación los presentará AbilityPharma en el congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) de este año.

En el estudio también han participado investigadores de la Universidad Complutense Madrid (UCM), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y de Oncología (VHIO), y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Etiquetas
stats