Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia chilena pide “perdón” tras la expulsión del sacerdocio de dos exobispos

EFE

Santiago de Chile —

0

La Iglesia católica chilena pidió hoy perdón a las “familias y comunidades” que “han sufrido el abuso y daño causado por los obispos”, tras conocerse que el papa Francisco expulsó del sacerdocio a dos exobispos chilenos acusados de abusos sexuales.

“Nuestra palabra es de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos”, reza el comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de Chile tras la decisión del pontífice de expulsar del clero al arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, y al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

“A ellos (las víctimas), a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia”, agrega el texto.

Asimismo, los obispos de la Conferencia Episcopal expresaron su compromiso de continuar su camino de “renovación eclesial” y de trabajar “con afán” para cumplir los compromisos que adquirieron el pasado 3 de agosto para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas.

El papa Francisco ha realizado durante este año una verdadera “limpieza” de la Iglesia católica chilena, después de que en mayo el pontífice mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano, quienes debieron presentar sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”.

Hasta el momento, el pontífice ya ha aceptado la renuncia de siete de ellos, las dos últimas a fines del pasado septiembre.

En esta línea, Francisco también privó del estado clerical a Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia, formador de varios obispos.

Etiquetas
stats