Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvias en el norte, especialmente en Cataluña, para este fin de semana

Lluvias en el norte, especialmente en Cataluña, para este fin de semana

EFE

Madrid —

0

Una nueva bolsa de aire frío procedente del Atlántico Norte y que se desplazará hacia el este de la península traerá lluvias al tercio norte, en especial a Cataluña, durante este fin de semana, ha explicado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Se trata de un fenómeno meteorológico conocido como “embolsamiento de aire frío” o “vaguada en altura” y que, de acuerdo con Casals, traerá mañana, sábado, algunos chubascos e incluso tormentas que “en el caso del litoral catalán serán muy fuertes”.

Lloverá también en Baleares, así como en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra.

En el resto del Cantábrico y en el norte del Sistema Ibérico, las lluvias harán aparición “aunque de forma más débil y dispersa”.

La bajada de temperaturas puede favorecer la presencia de nieve en la zona pirenaica por encima de los 2.000/2.500 metros, una circunstancia “anormal” para la época del año. ha indicado la portavoz de la Aemet.

Las nubes se extenderán también al sur de la Comunidad Valenciana y norte de las islas canarias de más relieve, “sin descartar alguna lluvia débil y ocasional” mientras que, en el resto del país, veremos en general cielos más despejados algunos intervalos de nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, el sábado ascenderán en Andalucía y Extremadura, descenderán en el noreste peninsular y permanecerán con pocos cambios en el resto; los vientos serán de componente norte en la mayor parte de España, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, noreste de Gerona y Canarias.

El domingo seguirá descargando lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, con alguna probabilidad de extenderse, de forma débil y ocasional, a Pirineos, Alto Ebro y norte del Sistema Ibérico.

Casals precisa que en el caso de Pirineos “por encima de los 2.000/2.500 metros las precipitaciones pueden volver a ser de nieve”.

La Aemet también señala la presencia de intervalos nubosos en Baleares con probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de alguna tormenta, y de forma más dispersa en litoral catalán, sur del Levante e islas canarias de mayor relieve.

En el resto del Cantábrico, este de Castilla y León y del Sistema Central y otras zonas del Sistema Ibérico, intervalos nubosos que tenderán a cielos más despejados, mientras que en el resto de la península predominará el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, más abundantes en Canarias.

Las temperaturas diurnas aumentarán en Canarias, bajarán en el sur del Levante y Baleares y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país con intervalos de fuerte en el entorno del valle del Ebro, Pirineos noreste de Gerona y Canarias.

Para la próxima semana, el panorama cambia poco con precipitaciones probables en el norte peninsular, área mediterránea, Sistema Ibérico y norte de islas canarias de más relieve, que pueden ir acompañadas de tormentas “de cierta intensidad” en Baleares y noreste de Cataluña, con predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país.

En cuanto a las temperaturas, la próxima semana “serán más altas de lo habitual en la zona del sur peninsular y el sur de Baleares”, ha indicado Casals, quien especifica que “serán más frías en la comunidad gallega y normales en el resto del país”.

Etiquetas
stats