Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz del Cristo de Gregorio Fernández llena Valladolid entre sones barrocos

Luz del Cristo de Gregorio Fernández llena Valladolid entre sones barrocos

EFE

Valladolid —

0

El Cristo de la Luz, que el imaginero Gregorio Fernández esculpió en 1630, ha concitado hoy la atención de fieles y turistas en Valladolid, entre sones barrocos de dulzainas, tamboriles y bombo y la pericia de los cofrades de la hermandad universitaria para sacar la talla de la capilla que la alberga.

En un Jueves Santo soleado y caluroso, la céntrica Plaza de Santa Cruz se ha quedado pequeña para seguir la salida de la talla a manos de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz, que tiene su sede en la capilla del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado, en el centro de Valladolid.

La Hermandad de El Cristo de la Luz la forman profesores y estudiantes de la Universidad de Valladolid y tiene en este Jueves Santo su principal procesión -aunque también participa en la general de mañana Viernes Santo- en la que recorre el centro de la ciudad.

Los momentos más emotivos son la salida y la entrada del Cristo de la Luz de la Capilla Universitaria, ya que los cofrades encargados de portar la talla tienen que ponerse casi de rodillas y sacar la imagen a ras de suelo, porque la altura del paso sobrepasa la de la puerta del Palacio de Santa Cruz.

Además de los sones barrocos, cuando la talla pasa por el edificio histórico de la Universidad se ha escuchado el “Laudeamus Igitur”, que recuerda la relación de la Hermandad con la Universidad de Valladolid.

La Hermandad de El Cristo de la Luz se fundó en 1941, aunque durante la década de 1960 pasó por una etapa de decadencia y de 1966 a 1991 la procesión dejó de realizarse.

Sin embargo, un grupo de universitarios decidió recuperar esta tradición universitaria y volvió a formar parte de los desfiles procesionales de Valladolid en 1992.

Etiquetas
stats