Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero: Nadie se lleva las manos a la cabeza por la subida salarial francesa

Montero: Nadie se lleva las manos a la cabeza por la subida salarial francesa

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado hoy que “nadie se ha llevado las manos a la cabeza” ante la propuesta francesa de subir el salario mínimo hasta 1.598 euros, lo que demuestra que el objetivo del Gobierno español de llegar a 900 euros no estaba “fuera de la realidad”.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la Hacienda Pública en la Democracia, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha defendido que cuando en España se propuso una subida del salario mínimo interprofesional hasta 900 euros, “no fue nada que estuviera fuera de la realidad” ni “alejado de los países del entorno”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto elevar en cien euros el salario mínimo francés -ahora de 1.498 euros brutos-, para tratar de apaciguar las protestas de los “chalecos amarillos”.

Aunque en su día hubo muchos “agoreros” que dijeron que la subida del salario mínimo interprofesional en España destruiría empleo, el Gobierno considera, según ha explicado Montero, que “puede ser una oportunidad de estímulo del consumo”.

Por ello, mantiene su intención de elevar este año y por decreto el salario mínimo y “seguir trabajando en el diálogo social” porque “las organizaciones sindicales tenían la intención de que para 2020 se pudiera llegar a mil euros vía convenios colectivos”.

“Esa reivindicación sigue intacta”, ha afirmado la ministra, quien también ha querido transmitir “tranquilidad” a los transportistas que puedan temer subidas en el gasóleo, al asegurar que la propuesta del Gobierno francés es “radicalmente distinta” a la del español.

En Francia se planteaba una subida general de los carburantes, mientras que en España se busca quitar de forma progresiva la discriminación positiva que tenía el diésel respecto de la gasolina, una propuesta “bastante razonable” para ayudar a que la fiscalidad medioambiental sea una seña de identidad española.

Según ha dicho, esta subida se tratará de incluir en la Ley del Cambio Climático o en los Presupuestos, al tiempo que la conocida como “tasa Google” se intentará aprobar antes de que acabe el año, aunque aún está pendiente de que terminen todos los trámites del periodo de audiencias.

Etiquetas
stats