eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Niños y madres jóvenes de Cartagena enfrentan la pobreza con estudio y deporte

- PUBLICIDAD -
Niños y madres jóvenes de Cartagena enfrentan la pobreza con estudio y deporte

Niños y madres jóvenes de Cartagena enfrentan la pobreza con estudio y deporte

Niños y madres adolescentes de barrios vulnerables de Cartagena de Indias, la meca del turismo en Colombia, utilizan el estudio y el deporte como medio para superar las dificultades ocasionadas por las barreras económicas de su ciudad.

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que busca mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes en esa ciudad caribeña, es la encargada de darle vida a los sueños de estas mujeres y de sus hijos, como es el caso de Andrea Castaño.

"En la fundación he encontrado una oportunidad para darle un mejor futuro a mi hijo, quiero sacarlo adelante y que crezca en un ambiente sano", aseguró Castaño a Efe.

Cerca de 80 jóvenes de los barrios más pobres de Cartagena aprovechan la oportunidad que les da la fundación para recibir capacitación en salud y belleza, así como en organización de eventos y cocina.

"Aquí las niñas además de estudiar tienen la oportunidad de practicar con los mejores profesores, dependiendo del área que escojan", dijo la directora ejecutiva de la fundación, Ileana Stevenson.

Juan Felipe Gómez Escobar es el nombre del hijo de Catalina Escobar, creadora de la fundación y quien le dio vida cuando su primogénito falleció.

La intención de Escobar era la de ayudar a prevenir muertes evitables de menores.

La iniciativa es apoyada por el BBVA, que llevó a Cartagena al exportero colombiano Óscar Córdoba y al atleta paralímpico Francisco Sanclemente para que le dieran una charla a las jóvenes y las invitaran a luchar para cumplir sus sueños.

"Nunca dejen de soñar, con trabajo duro sus sueños se van a materializar", manifestó un alegre Córdoba a 40 mujeres.

El exguardameta, que jugó con el Boca Juniors y la selección colombiana, entre otros equipos, les contó su experiencia en el fútbol y resaltó la importancia que tiene el estudio para poder "salir adelante y cumplir los sueños".

Por su parte, Sanclemente, que perdió la movilidad en sus piernas cuando tenía 18 años, mostró la empatía que siente por esas mujeres porque también fue padre muy joven.

"Fue en ese momento (el nacimiento de su hija) en el que decidí crecer y avanzar. No solo por mí, también lo hice porque ahora tenía que sacar adelante a mi hija", afirmó el atleta, quien fue padre a los 18 años.

El deportista, dos veces ganador del medio maratón de Miami y otras dos del de Madrid en la categoría de sillas atléticas, contó su historia de vida, que a palabras de Mabel Iriarte, una de las jóvenes madres que asistió al evento, "lo convierten en un ejemplo de vida para luchar y salir adelante".

Sanclemente, visiblemente emocionado y en medio de una gran ovación, invitó a las madres a recordar que "siempre deben atreverse a hacer lo que pocos pueden hacer, a intentar lo que pocos quieren intentar porque solo intentando eso que parece imposible se vuelve posible".

Durante la visita de los atletas a Cartagena, Córdoba estuvo también en la Fundación Granitos de Paz, que desde 2004 ha brindado formación académica y deportiva a más de 400 niños de escasos recursos del Olaya Herrera, una de las barriadas más pobres de la ciudad caribeña.

"En su momento los fundadores querían hacer de este un espacio de ayuda para los niños dándoles calidad de educación, entendiendo que tienen un tema psicosocial que estamos trabajando con ellos", dijo la directora ejecutiva de Granitos de Paz, Gilma España.

El exfutbolista, que ahora trabaja como panelista en un programa de la cadena Fox Sports, fue recibido con un baile típico del Caribe colombiano que fue ejecutado por los niños más pequeños y luego jugó fútbol con otros jóvenes.

La situación, resaltó Córdoba, le recordó su infancia, pues vio en los menores las mismas ganas y sueños que él luego cumplió al vestir las camisetas de 12 equipos en sus casi 17 años de carrera deportiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha