Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información lleva las multas de la Ley Mordaza al Congreso

Manifestación en Barcelona contra la 'ley mordaza'. / Enric Català

elDiario.es

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que eldiario.es es miembro fundador, ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una carta en la que informa de los riesgos de la Ley Mordaza, que desde que entró en vigor el pasado 1 de julio ha permitido poner 40.000 sanciones, como ha publicado este viernes eldiario.es

Tal y como ha denunciado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso: “No resulta aceptable que el gobierno se convierta en juez y parte cuando está en juego la libertad de información o el derecho a la protesta pacífica, que pueden resultar vulnerados cuando es la propia Administración, muchas veces la propia señalada por estas actuaciones (como cuando se documenta una actuación policial incorrecta), quien decide y sanciona”.

La misiva, que recoge los datos publicados, acaba con la petición de que se derogue la ley: “Una vez más, insistimos en nuestra petición y le reclamamos que Vd. y su Grupo contribuyan a que esta ley quede derogada en el plazo más breve posible”.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, se han tramitado más de 40.000 multas. La mayoría, por tenencia o consumo de drogas. Como segundo motivo, un total de 6.217 sanciones han sido por “faltar el respeto a los miembros de las fuerzas de seguridad”. Esto supone una media de 29,4 sanciones al día entre el 1 de julio de 2015, cuando entró en vigor la ley, y el 28 de enero de 2016, según datos obtenidos a través de una petición de información al Ministerio de Interior.

El artículo 37.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana establece como infracción leve “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones”, con multas de entre 100 y 600 euros. Las multas impuestas por este motivo desde la llegada de la Ley Mordaza promedian 145 euros por sanción, según los datos analizados por eldiario.es.

Por “desobediencia o resistencia a la autoridad” se han impuesto casi 4.000. “Causar desórdenes públicos” ha supuesto la apertura de 2.027 infracciones.

Pérez Alonso ha señalado que “además, hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a seis meses de casi permanente campaña electoral y esto hace pensar que las actuaciones por parte del Gobierno pueden haber sido más cautelosas. De no derogarse esta ley, habrá que estar muy atentos a estas estadísticas en los próximos meses y vigilar que las cifras no se incrementen”.

Etiquetas
stats